miércoles, 13 de diciembre de 2017

Se me está cayendo el pelo!!!

La  primera respuesta lógica ante la pregunta de qué hacer si se está cayedo el cabello es sin lugar a dudas acudir a un médico y hacerse un chequeo completo.

Voy a enfocar este artículo a la caída del cabello en las mujeres. Hombres:no los quiero discriminar, pero como mujer que ha vivido esta problemática, me voy a enfocar a mis colegas fememinas y en otra ocasión escribiré sobre como ayudarlos a ustedes.

Aclarado esto, voy a hacer otra aclaración: la razón por la que hay que visitar al médico es porque hay un sinfin de causas para la caida del cabello: estrés, enfermedades, cambios hormonales, etc.

Ahora bien, existen remedios, unos naturales y otros no tanto, para evitar la caida del cabello, detenerla y eventualmente revertirla.

Imagen cortesía de Jozef Turóci

En diversos foros encuentro muy seguido la pregunta de qué hacer para parar la caída del cabello por parte de mujeres que tuvieron un parto recientemente. Lamentablemente la mayoría de los ginecólogos no nos previenen al respecto y luego de unos meses del parto sufrimos, y nuestras familias con nosotros pues se encuentran cabellos literal, hasta en la sopa.

Hay muchos otros motivos como ya lo comenté y por ello me voy a centrar en los tips para salir del apuro.

1. Lavar el cabello con la misma frecuencia de siempre, pero ojo: mas de una vez al día e incluso diario en lugares de clima frío puede ser demasiado.

2. Desenreda tu cabello con suavidad. Utiliza un acondicionador que ayude a desenredar el cabello y utiliza un peine especial para desenredar, de dientes gruesos. No des tirones al desenredar. Comienza a peinar de las puntas hacia arriba, pareciera más tardado pero además de darte menos tirones vas a evitar hacer nudos y por consecuencia, maltratarás menos tu cabello y prevendrás el cabello quebradizo y la orzuela o puntas separadas.

3. Evita utilizar la secadora, plancha, tenaza, etc.

4. Procura llevar el cabello recogido, una cebolla o trenza son los peinados más indicados, especialmente si trabajas fuera de casa o si eres quien cocina.

5. Relájate. Tu médico te dirá cuáles son las causas de fondo de la caída de tu cabello, pero si no consigues relajarte, éste seguirá cayendo.

Ahora paso a la otra parte de la solución: la dieta equilibrada y, para reforzar, los suplementos alimenticios.

- Biotina: es conocida también como vitamina B7, vitamina B8 o vitamima H. Es muy difícil tener un déficit te esta vitamima pues la flora intestinal es capaz de producir hasta el 50% de la ingesta diaria recomendada y se encuentra en muchísimos alimentos. Sin embargo, el consumo de huevos crudos afecta su absorción.  Ingerir suplementos de biotina puede ayudar con el problema de la caída del cabello, más no hay estudios concluyentes al respecto.

-Colágeno: es una proteína que se encuentra en grandes cantidades en nuestro cuerpo. Es la responsable del brillo y elasticidad en nuestra piel, uñas y cabello. En el cabello, las inclemencias del tiempo, los productos químicos y el constante tratamiento térmico, hacen que se pierda el colágeno. Como resultado, éste se vuelve quebradizo, y da la sensación de que se nos está cayendo. Para reforzar el colágeno en el cabello, se pueden ingerir suplementos de esta proteína, los cuales nos ayudarán a regenerar desde la raíz. Para ayudar al cabello que ya está maltratado, existen muchos productos cosméticos que contienen colágeno desde champús hasta ámpulas. También hay estéticas que ofrecen tratamientos profesionales, con productos mucho más concentrados.


Un buen régimen alimenticio, buenos hábitos de sueño y tener un buen control sobre el estrés en nuestra vida cotidiana nos ayudan a conservar una melena de anuncio. No te dejes llevar por la publicidad engañosa, a pesar de que hay muchos productos que prometen detener la caída, la realidad es que ésta se encuentra más relacionada con nuestra salud que con lo que podamos aplicar externamente. Es normal que el cabello se caiga en mayor cantidad en algunas épocas del año, después de una enfermedad, si perdemos mucho peso de manera drástica y en general tras cualquier cambio repentino en nuestros hábitos. Pero si la situación se prolonga más de unos días, si viene acompañada de comezón, irritación o cualquier otra condición local, no dudes en buscar ayuda médica. Tu doctor te recomendará algunos exámenes para determinar tu estado general de salud y saber a ciencia cierta el motivo de la pérdida del cabello.

lunes, 11 de diciembre de 2017

Manchas de moho en la pared

Llegó el invierno y con el las terribles manchas de moho en las paredes y ventanas. ¡Y qué decir del baño!

Seguro has escuchado sobre muchos productos para combatir el moho. Te voy a decir algo, la mayoría están hechos a base de cloro.

El cloro es muy efectivo para eliminar las manchas de moho de las paredes, pero es muy tóxico y podría ademas dañar la pintura.  Siempre que utilices químicos para limpiar tus paredes,  haz una prueba en una parte de la pared que no sea muy visible, pues podrían darse cambios en el color.
Imagen cortesía de Ramona Caníbal

Ahora, los métodos para eliminar el moho.

1. Cloro.

Si decides usarlo, para combatir las manchas de moho, no tienes que comprar un antimoho especial con atomizador y pagar una fortuna por él. Utiliza una mezcla de cloro al 10%, es decir, dilye una parte de  cloro en 9 partes de agua. Por ejemplo 50 ml de cloro en 450 ml de agua para obtener 500 ml de solución.

Humedece un trapo y aplicalo en la zona afectada. Deja actuar y enjuaga con un trapo húmedo. No es recomendable aplicar el cloro con atomizadores ya que las pequeñas gotas facilitan la evaporación del cloro y terminarás respirándolo. Asegúrate de tener las ventanas abiertas, utiliza guantes y evita la presencia de niños siempre que trabajes con cloro.

2. Agua oxígenada

Utiliza agua oxigenada al 3% en un rociador. Deja actuar 10 minutos y limpia con un trapo para que no queden esporas.

3. Vinagre blanco

Llena un atomizador con vinagre blanco y rocíalo directamemte en la superficie enmohecida. Deberás esperar varias horas y posteriormente tallar. La ventaja es que no se trata de un producto tóxico pero tu casa va a oler por algunas horas. Nada que la ventilación no solucione. El vinagre es un potente desinfectante, elimina las esporas del moho y otros hongos además de que es capaz de matar virus y bacterias.

Hay veces que no es posible eliminar las manchas de moho, pero independientemente de que decidas volver a pintar o no, debes desinfectar para evitar la reaparición.


Y hablando de evitar el moho en las habitaciones, es muy importante identificar la causa:

- Condensación. Si no ventilas la habitación, especialmente en invierno, el vapor de agua se condensará en la zona más fría de la misma, y ahí comenzará a aparecer el moho.

- Fugas de agua. Una tubería rota o fuga en alguna junta, ocasionará exceso de humedad y ahí aparecerá tarde o temprano el desagradable moho, además de que tu recibo del agua llegará a las nubes.

-Humedad en el terreno. Este es un problema más grave puesto que la falta de aislamieno del terreno hará que las paredes absorban la humedad. En este caso sin importar lo que hagas, tarde o temprano el moho va a volver recurrentemente. Si este es el caso consulta a un profesional de la construcción para evaluar aislar tu hogar correctamemte. Quizá sea caro de entrada, pero tus paredes y tu salud lo agradecerán.

Y es que el moho es causante de muchas enfermedades respiratorias, alergias y sinusitis.

Para evitar humedad innecesaria en tu hogar te dejo algunos tips:

-Al cocinar, siempre enciende el extractor.

-Evita cocinar caldos y sopas con la olla destapada. Utiliza tambien el fuego bajo o medio, mientras esté hirviendo, tu caldo o sopa estará listo en aproximadamente el mismo tiempo, tu gasto de energía será menor y la cocina tendrá menos humedad.

- No tiendas ropa a secar adentro de la casa. Incluso aunque no haya manchas de moho, las esporas habitan tu hogar y se reproducen.

- Cierra la puerta del baño y abre la ventana o enciende el extractor si no hay ventana. De otra forma en cuanto abras la puerta la humedad se escapará e irá a condensarse allá donde no debe.

-Revisa tus puertas y ventanas. Si son metálicas generan condensación y constantemente tendrás problemas con el moho. Por otra parte, si dejan pasar corrientes de aire, en invierno es seguro que tendrás manchas negras a su alrededor. La carpintería de PVC es la más indicada para zonas de inviernos crudos, pues no genera condensación y no permite el paso de corrientes de aire.

sábado, 9 de diciembre de 2017

¡El bebé está rozado! Cómo curar las rozaduras de pañal

Seguramente todos los padres se han encontrado con el problema de las rozaduras en los bebés.

Existen miles de productos para aliviar las rozaduras de los bebés:

Pomadas a base de óxido de zinc.
Pomadas con vitaminas.
Pomadas con caléndula
Aceite de coco
Enjuagar la piel con manzanilla
Agregar un chorrito de vinagre en el baño

Usar maicena o harina de arroz es efectivo pero se debe tener cuidado de que el bebé no respire el polvo.

Se desaconseja usar talco por los mismos motivos y por los riesgos para la futura salud reproducticva en el caso de las niñas.

Cualquiera que sea el producto que elijas, es muy importante que la zona de piel irritada de tu bebé se mantenga limpia y seca.

Esto quiere decir que siempre debes limpiar muy bien su piel al cambiarle el pañal, de preferencia solo con agua pues los jabones pueden irritalo aún más. Seca bien la zona. Todo esto debes hacerlo sin frotar demasiado la piel, al lavar, talla la piel con tus manos y usa una toalla de algodón suave para secar. Los pañales de tela delgados son muy buenos para esto pues absorben mucha humedad.

El uso de las toallitas húmedas es muy discutido. Yo las uso todo el tiempo, pero cuando se llega a presentar una rozadura, las evito.

Es muy importante también cambiar frecuentemente el pañal. Algunos pañales prometen hasta 12 horas de protección, pero ¿tienes idea de la cantidad de bacterias que se pueden acumular en ese tiempo?  ¿Puedes tu como mamá aguantar muchas horas con la misma toalla sanitaria aunque no esté llena? Quizá la comparación es hasta grotesca, pero es verdad. Revisa a tu bebé frecuentemente. Especialmemte en verano, aunque el pañal tenga poca pipí, cámbialo.

No es necesario que gastes una fortuna en pañales caros que prometen horas de protección, tu bebé necesita estar seco y sentirse cómodo. Hay muchas marcas de pañales económicos que dan muy buenos resultados. Es importante que sean de material respirable, y que le queden cómodos. Hay que cuidar que los elásticos no lastimen, eso es todo. Yo empecé comorando pañales caros y terminé comprando los más baratos del supermercado. No veo la diferencia. Con los pañales de segunda clase me he llevado fiascos así que no vuelvo a comprar, además de que la diferencia en precio no es mucha.

Una buena higiene y cuidado con una alimentación que no sea demasiado ácida son suficientes en general para no tener dolores de cabeza con las rozaduras de pañal.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Los rastros de jabón de la regadera y el lavabo

A menos de que laves tu tina y lavabo a diario, seguramente te has encontrado con el problema de que quedan rastros de jabón, sarro y otras manchas que no se quiran oor más que las talles.

Hay muchas marcas de productos que ogrecen acabar con los rastros de sarro y jabón en el baño. Pero note dejes ir por la publicidad.  Cada producto, por lo general es para un fin específico.

Te cuento más: hay geles que prometen desinfectar y acabar con las manchas, pero ¡cuidado!

Si las manchas de tu baño son verdes-negrosas especialmente en los azulejos, paredes y rincones húmedos, seguramente tienes problemas de moho. En este caso los productos a base de cloro son ideales.

Pero si lo que quieres eliminar son rastros de sarro alrededor de las llaves de agua, en el fondo de la tina, rastros de espuma de jabón seca, etc. los priductos a base de cloro solo harán que la superficie se vea desmanchada, pero el rastro de sarro seguirá ahí y comenzará a mancharse de inmediato. Para ese tupo de suciedad lo más adecuafonson los producos a base de ácido muriático (HCl). Afemas de desinfectar el acido muriático ayuda a quitar las manchas, y va a dejar las superficies relucientes. Eso si, debes hacer una pequeña prueva pues cualquier ácido ouede dañar las superficies de mármol y otras piedras naturales.

Ahora que si te llegan visitas inesperadas una buena solución es utilizar vinagre blanco o limón y bicarbonato de sodio. Espolvorea bicarbinato en la tina o cortina de baño humeda y suego talla con una fribra o esponja mojada con limón o vinagre. El efecto es esoectacular, además de ser muy económico. En este caso hay que hacer tambien una prueba pes las piedras naturales se pueden dalar, pero en las tinas de baño y azulejos cerámicos son una maravilla.

miércoles, 18 de octubre de 2017

Cochambre: Las terribles costras de grasa en la cocina

A menos de que seas la feliz poseedora de una potente campana, seguramente en tu cocina te has tenido que enfrentar a las terribles costras de grasa en tu cocina. En el horno, en las paredes, en las puertas y manijas de la cocina y hasta en los lugares más recónditos de tu cocina, aparecen con el paso del tiempo capas de grasa que terminan haciéndose costra si no se remueven de inmediato.

Para eliminar la cochambre de tus gabinetes de cocina, paredes y otras superficies, hay una gran cantidad de productos de limpieza, la mayoría de los cuales contienen potentes ácidos que pueden incluso llegar a dañar las superficies de piedras naturales y algunos metales, por no hablar de la madera.

Así es que ¿cuál es la forma correcta de quitar la cochambre de cada tipo de superficie?

Melamina y otras cubiertas plastificadas: Existen limpiadores abrasivos en crema como Cif que no rayan este tipo de superficies, basta distribuirlo con ayuda de una fibra para lavar trastes húmeda, dejar secar y tallar con una fibra limpia. Si la cochambre es mucha, lo mejor es que utilices la fibra humedecida con agua tibia y que la enjuagues frecuentemente mientras tallas la superficie. Después enjuagar con un trapo húmedo y por ultimo con un trapo seco para retirar cualquier resto del abrasivo.

Acero inoxidable: Sigue el mismo procedimiento de arriba. También puedes usar el polvo para lavar sartenes (como el azul o verde de Ajax). Es importante que elijas una fibra que no raye el metal, como pueden ser las fibras azules o verdes, evita tallar con la fibra de acero pues puedes rayar la superficie y hacer que después la mugre se adhiera con mayor facilidad.

Metales recubiertos: También pueden ser limpiados con el procedimiento anterior, o bien aplicando limón y bicarbonato de sodio. Dejas reposar, tallas con una fibra verde y listo.  Esta técnica es ideal para la limpieza del horno y entre paréntesis, para el interior de los refrigeradores. El limón ayuda a desprender la grasa, a blanquear la superficie y además no es tóxico, por lo que si quedaran restos, no tienes de qué preocuparte, tus alimentos y la salud de tu familia están a salvo.

Piedras naturales: Utiliza únicamente productos destinados a la limpieza del mármol.

Maderas: Es importante que utilices un producto adecuado para la madera. Utilizar agua y jabón puede hacer que la madera se hinche y se deforme. En caso de que esté  muy sucia la superficie, puedes utilizar un paño empapado con aceite mineral sin aroma ni color, o con aceite rojo para  maderas.  Mantener tus muebles de madera bien humectados hará mucho más sencillo que no se adhieran grasas no deseadas. Asimismo es importante que no utilices fibras de alambre ni ningún otro material que pueda rayar tus gabinetes.

Azulejos: Los azulejos son ideales para utilizar los productos comerciales contra las grasas, sin embargo, si no tienes una ventilación adecuada puedes llegar a intoxicarte. Una alternativa a estos productos es de nuevo, el limón con bicarbonato de sodio, puedes aplicar el bicarbonato directo en una mitad de limón y tallar con éste. Las cremas abrasivas por ser menos volátiles que los limpiadoresen spray, pueden ocasionarte menos molestias y son menos agresivas con las fibras y los guantes.

Para evitar tener problemas con la cochambre lo mejor es realizar una limpieza ligera periódica y verificar que no se esté formando una capa de grasa en los gabinetes y aparatos de la cocina. Invertir en un buen extractor (campana) te puede ahorrar muchísimo tiempo y dinero en la limpieza de la cocina, especialmente si ésta se encuentra abierta al comedor, sala u otros espacios de tu hogar.

viernes, 13 de octubre de 2017

Malos olores en la lavavajillas

Compraste una lavavajillas y pensaste que tu vida estaba resuelta...Hasta que un día percibes algunos malos olorcillos. Bueno, a cualquiera puede pasarle y solo hay que seguir algunos sencillos pasos para evitarlo.

1. Realiza la instalación del desague de acuerdo a las instrucciones de fábrica.
2. Con un cepillo para trastes, retira todos los restos de comida de los platos antes de meterlos a la lavatrastes. Yo lleno un recipiente con agua tibia y con ella los enjuago rapidito antes de meterlos. Con eso además de cuidar los aspersores y la bomba de la lavadora de trastes, evitas la acumulación de grasas, y te evitas la pena de estar limpiando la máquina continuamente.
3. Al retirar los platos limpios, siempre revisa que no hayan quedado restos de comida en el fondo de la máquina.
4. Periódicamente retira la coladera de la máquina, lávala bien y asegúrate de que no tenga grasa o restos de semillas u otros alimentos.
5. Un par de veces al año retira los aspersores, revisa que no estén obstruidos y lávalos.
6. Alguna vez corre un ciclo con jabón, sin platos, para que tu máquina se limpie. Si vives en un lugar donde el agua sea dura, utiliza algún líquido contra sarro, de no conseguirlo puedes poner vinagre blanco en el lugar del jabón.

Yo utilizo las pastillas todo en uno en mi lavadora de trastes y hasta ahora no he tenido problemas siguiendo estos sencillos pasos.

miércoles, 11 de octubre de 2017

¡Odio Planchar! ¿Qué hacer para NO planchar la ropa?

Bueno, yo odiar, así como que odiar planchar, la verdad no, pero no dispongo de mucho tiempo para planchar la ropa de los 7 miembros de mi familia. Así que te voy a dejar una lista de tips que puedes seguir para evitar pasar horas frente al burro de planchar.

1. Lava con agua fría siempre que sea posible. Utiliza la menor cantidad de detergente necesaria para que tu ropa quede limpia, invierte en un buen suavizante de ropa y, si aún así no está tan suavecita como quisieras, agrega un chorrito de vinagre en el primer enjuague. Yo utilizo alrededor de 40 ml de vinagre blanco de cocina para una carga de 7 kg de ropa. No deja aroma perceptible y sí se nota la diferencia.

2. Si utilizas secadora de ropa, sacude y pon tu ropa en ganchos lo más rápido posible una vez que haya acabado el ciclo

3. Si no tienes secadora, utiliza la centrífuga a menor velocidad y tiende apenas haya acabado.

4. Tiende tu ropa lo más estirada posible. Utiliza ganchos para colgar en lugar de pinzas  y cuida que el tendedero esté bien tenso, eso evitará que la ropa se deforme.

5. Sacude tu ropa antes de tenderla y dale forma a las camisetas y telas de punto.

6. Dobla cuidadosamente tu ropa al quitarla del tendedero. Evita quitarla toda, ponerla en el cesto y sentarte luego a dobarla, vas a ahorrar mucho tiempo si la doblas directo al tomarla del tendedero.

7. Cuando te bañes, pon tu ropa colgada en un gancho donde le llegue el vapor, el mismo peso de la prenda hará que las arrugas o marcas del doblado desaparezcan.

8. Si ya de plano tienes que planchar, considera invertir en una buena plancha, con gran capacidad de vapor y opción de vapor vertical. Los centros de planchado y las planchas verticales para comercios son una excelente opción si no tienes demasiado tiempo de planchar tu ropa.

9. Antes de empezar a planchar rocía toda tu ropa con agua, eso hará más fácil el planchado.

10.  Cuando te quites la ropa y al ponerla en la lavadora, no la hagas bolas. Doblala como si la fueras a guardar, al ponerla en la lavadora cuida que quede lo más extendida posible. Introduce los pantalones doblados en la lavadora por la línea de planchado.

11. Dejar secar la ropa a sol,  también ayuda, especialmemte si sopla el viento.

12. Si no cuentas con una plancha, humedece la ropa cuelgala em un gancho t secala con la secadora del cabello.

Planchar es una labor tediosa, pero cuidar de llevar una imagen pulcra es muy importante para nuestro desarrollo personal y profesional. Asi que manos a la obra!


miércoles, 4 de octubre de 2017

Mis zapatos no brillan, la piel se ve seca.

A menos de que vayas con un bolero a diario, costumbre que atañe mása los hombres que a las mujeres y que  se ha ido perdiendo, mantener el lustre de los zapatos es un verdadero reto. ¡¡¡Y qué decir de los raspones en ese par de zapatos nuevos carísimos!!!

Hay muchos productos que ofrecen brillo, pero cuidado, porque no siempre le dan a la piel de tus zapatos la lubricación que necesitan.

Si tus zapatos de piel no brillan  no te apures, aun puedes rescatarlos. Es importante que primero los limpies muy bien. El jabón de calabaza es un excelente producto para ello. Con ayuda de una brocha de afeitar humedecida y jabón de calabaza limpia tus zapatos. Enjuaga con un paño húmedo y secalos con otro paño seco. Si no puedes encontrar este producto usa cualquier otro jabón suave, preferentemente de barra.

Ahora es momento de dar color. La tinta fuerte para calzado es muy importante para que el color de tus zapatos luzca intenso. Aplícala con una brocha de 2 cm de ancho y deja que se seque muy bien. La tinta fuerte es distinta de otras pinturas para zapatos pues penetra en la piel pero no la sella, dejando con ello lugar para que penetren los humectantes y lubricantes. Frota los zapatos con un paño seco para eliminar el exceso de tinta seca.

Ahora a lubricar. Utiliza grasa para zapatos del color mas cercano al de tu calzado. Utiliza un paño seco suave para untar grasa en los zapatos, la franela es ideal, pero puedes usar calcetines viejos también, o toallas. Deja reposar unos minutos para que se absorba bien la grasa y para que se seque el exceso. Ahora puedes cepillar con un cepillo de cerdas naturales. Cepilla con movimientos muy rápidos y sin ejercer presión para que obtengas el mayor brillo. Para un acabado final, frota con un paño suave, igual, sin presionar y con movmientos muy rápidos.

Algunos tips:
-Si no deseas mancharte utiliza unos guantes ya que la tinta fuerte es muy volátil y difícil de limpiar.

- Proteje la superficie donde bolees tu calzado. De preferencia hazlo en el exterior o en un lugar ventilado.

- Utiliza un delantal o ropa vieja porque los productos para limpiar zapatos son difíciles de lavar.

- Para mejores resulutados, aplica siempre capas delgadas de tinta y grasa. Dos manos delgadas hacen mejor trabajo que una capa gruesa.

- Si no te importa manchar tus dedos, aplica la grasa con ellos, el calor de tus manos hará mas sencilla la absorción de la grasa por parte de tu calzado.

Los productos todo en uno son buenos para salir de una emergencia, pero tus zapatos agradecerán un boleado profesional de vez en cuando. La frecuencia varía dependiendo qué tanto uses tus zapatos y si están expuestos a mucho polvo, pero cada tres o cuatro puestas es conveniente aplicar grasa, y la tinta fuerte en cuanto notes un raspón o pérdida de color en los zapatos de piel.

martes, 3 de octubre de 2017

Huele a pescado!

Bueno pues luego de la deliciosa cena de peces y mariscos, vino blanco y buenos amigos, la cocina queda toda impregnada de un nefasto aroma a pescado.

Si has intentado limpiar con todo y nada te funciona, te voy a dejar unas cuantas recomendaciones. Primero que nada, no gastes tu dinero en jabones caros que no tienen nada distinto de los jabones convencionales, excepto la leyenda en el envase de que quitan el olor a pescado. Tampoco tienes que gastar todo el bote de aromatizante ambiental.

Te paso un par de trucos que además de eficaces son baratísimos.

Eliminar el Olor a Pescado de la Cocina

Ingredientes:
2 tazas de agua
1 taza de vinagre blanco

Mezcla los ingredientes en una olla y ponlos a hervir durante unos minutos. El vinagre es un neutralizador de aromas natural, y aunque va a oler la cocina un ratito a vinagre, después de ventilar un poco notarás que ya no hay ni olor a pescado ni a vinagre tampoco.

Ahora viene el otro problema: los utensilos de cocina.

Eliminar el Olor a Pescado de los Utensilos de cocina

Pues la receta es básicamente la misma. Con el agua que utilizaste para eliminar el olor a pescado del ambiente, puedes mojar una esponja y tallar los utensilos una vez lavados. Enjuaga de  nuevo y taraaaán! Ya no hay olor a pescado!

Otro truco es agregar unas gotas de cloro al jabón, pero ésto puede ocasionar problemas con tu ropa. Un chorrito de limón  disuelto en el jabón con el que lavas tus trastes es igualmente eficaz para eliminar el olor a pescado y mucho más seguro para tus prendas de vestir.

Para limpiar las superficies de la cocina, el horno o el refrigerador del desagradable olor a pescado, y de otros malos olores en general, puedes espolvorear bicarbonato de sodio y tallar con la mitad de un limón (Ojo! No hagas esto en superficies de mármol, granito u otras piedras naturales).

Es importante que utilices guantes cuando limpies tu cocina con cualquiera de estos productos, pues aunque no son peligrosos en general, pueden resecar tus manos o irritar las pieles más delicadas.


lunes, 18 de septiembre de 2017

Se me pegó el arroz!

A quién no le ha pasado? Dejamos la llama un poco más alta, olvidamos agregar agua o pasa una mosca y ya está: se nos ha pegado el arroz al fondo de la olla.

Primero que nada, si ya se te pegó el arroz no tinentes despegarlo. Aún puedes salvar la comida del día. Lo unico que tienes que hacer es verter el arroz en otra olla, sin raspar el fondo, sin revolver y sin agregar agua. Si aun no está listo tu arroz, una vez que lo has cambiado de olla agrega agua hirviendo y continúa con su cocción a fuego muy lento.

Ahora para que no te vuelva a pasar te voy a dejar unos tips.

Depende mucho de la variedad que uses si tu arroz se pega o no, pero en general hay algunos truquillos que son de mucha utilidad.

1. Lava el arroz. De preferencia un día antes y escúrrelo muy bien para que este bien seco si es que lo vas a freír antes de cocinarlo.

2. Aunque es mucho mas engordador, el arroz frito antes de hervirlo tiende a pegarse menos al fondo de la olla, a menos que estes planeando hacer arroz blanco, deja que tu arroz se dore muy bien.

3. Paciencia. Cocina tu arroz a fuego lento. Te va a tomar mas tiempo pero seguro que no se pega.

4. Ten agua hirviendo a la mano. Cuando se empiecen a hacer hoyitos en el arroz, es hora de agregaras agua, si agregas agua hirviendo se cocerá mas rápido.

5. Utiliza un sartén wok o un sartén de fondo grueso. En algunas partes se hace el arroz en olla, pero he notado que queda mucho mejor el los sartenes grandes de acero inoxidable que tienen el fondo grueso. Alunas persona optan por hacerlo en el horno a 200°C, tambien queda excelente.

6. Por último, pero no menos importante: NO REVUELVAS el arroz mientras se está cocinando. Si sospechas que se ha pegado utiliza una palita para raspar el fondo lentamente y sin revolver todo el contenido.