Seguro has escuchado sobre muchos productos para combatir el moho. Te voy a decir algo, la mayoría están hechos a base de cloro.
El cloro es muy efectivo para eliminar las manchas de moho de las paredes, pero es muy tóxico y podría ademas dañar la pintura. Siempre que utilices químicos para limpiar tus paredes, haz una prueba en una parte de la pared que no sea muy visible, pues podrían darse cambios en el color.
Imagen cortesía de Ramona Caníbal |
Ahora, los métodos para eliminar el moho.
1. Cloro.
Si decides usarlo, para combatir las manchas de moho, no tienes que comprar un antimoho especial con atomizador y pagar una fortuna por él. Utiliza una mezcla de cloro al 10%, es decir, dilye una parte de cloro en 9 partes de agua. Por ejemplo 50 ml de cloro en 450 ml de agua para obtener 500 ml de solución.
Humedece un trapo y aplicalo en la zona afectada. Deja actuar y enjuaga con un trapo húmedo. No es recomendable aplicar el cloro con atomizadores ya que las pequeñas gotas facilitan la evaporación del cloro y terminarás respirándolo. Asegúrate de tener las ventanas abiertas, utiliza guantes y evita la presencia de niños siempre que trabajes con cloro.
2. Agua oxígenada
Utiliza agua oxigenada al 3% en un rociador. Deja actuar 10 minutos y limpia con un trapo para que no queden esporas.
3. Vinagre blanco
Llena un atomizador con vinagre blanco y rocíalo directamemte en la superficie enmohecida. Deberás esperar varias horas y posteriormente tallar. La ventaja es que no se trata de un producto tóxico pero tu casa va a oler por algunas horas. Nada que la ventilación no solucione. El vinagre es un potente desinfectante, elimina las esporas del moho y otros hongos además de que es capaz de matar virus y bacterias.
Hay veces que no es posible eliminar las manchas de moho, pero independientemente de que decidas volver a pintar o no, debes desinfectar para evitar la reaparición.
Y hablando de evitar el moho en las habitaciones, es muy importante identificar la causa:
- Condensación. Si no ventilas la habitación, especialmente en invierno, el vapor de agua se condensará en la zona más fría de la misma, y ahí comenzará a aparecer el moho.
- Fugas de agua. Una tubería rota o fuga en alguna junta, ocasionará exceso de humedad y ahí aparecerá tarde o temprano el desagradable moho, además de que tu recibo del agua llegará a las nubes.
-Humedad en el terreno. Este es un problema más grave puesto que la falta de aislamieno del terreno hará que las paredes absorban la humedad. En este caso sin importar lo que hagas, tarde o temprano el moho va a volver recurrentemente. Si este es el caso consulta a un profesional de la construcción para evaluar aislar tu hogar correctamemte. Quizá sea caro de entrada, pero tus paredes y tu salud lo agradecerán.
Y es que el moho es causante de muchas enfermedades respiratorias, alergias y sinusitis.
Para evitar humedad innecesaria en tu hogar te dejo algunos tips:
-Al cocinar, siempre enciende el extractor.
-Evita cocinar caldos y sopas con la olla destapada. Utiliza tambien el fuego bajo o medio, mientras esté hirviendo, tu caldo o sopa estará listo en aproximadamente el mismo tiempo, tu gasto de energía será menor y la cocina tendrá menos humedad.
- No tiendas ropa a secar adentro de la casa. Incluso aunque no haya manchas de moho, las esporas habitan tu hogar y se reproducen.
- Cierra la puerta del baño y abre la ventana o enciende el extractor si no hay ventana. De otra forma en cuanto abras la puerta la humedad se escapará e irá a condensarse allá donde no debe.
-Revisa tus puertas y ventanas. Si son metálicas generan condensación y constantemente tendrás problemas con el moho. Por otra parte, si dejan pasar corrientes de aire, en invierno es seguro que tendrás manchas negras a su alrededor. La carpintería de PVC es la más indicada para zonas de inviernos crudos, pues no genera condensación y no permite el paso de corrientes de aire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario