Seguramente todos los padres se han encontrado con el problema de las rozaduras en los bebés.
Existen miles de productos para aliviar las rozaduras de los bebés:
Pomadas a base de óxido de zinc.
Pomadas con vitaminas.
Pomadas con caléndula
Aceite de coco
Enjuagar la piel con manzanilla
Agregar un chorrito de vinagre en el baño
Usar maicena o harina de arroz es efectivo pero se debe tener cuidado de que el bebé no respire el polvo.
Se desaconseja usar talco por los mismos motivos y por los riesgos para la futura salud reproducticva en el caso de las niñas.
Cualquiera que sea el producto que elijas, es muy importante que la zona de piel irritada de tu bebé se mantenga limpia y seca.
Esto quiere decir que siempre debes limpiar muy bien su piel al cambiarle el pañal, de preferencia solo con agua pues los jabones pueden irritalo aún más. Seca bien la zona. Todo esto debes hacerlo sin frotar demasiado la piel, al lavar, talla la piel con tus manos y usa una toalla de algodón suave para secar. Los pañales de tela delgados son muy buenos para esto pues absorben mucha humedad.
El uso de las toallitas húmedas es muy discutido. Yo las uso todo el tiempo, pero cuando se llega a presentar una rozadura, las evito.
Es muy importante también cambiar frecuentemente el pañal. Algunos pañales prometen hasta 12 horas de protección, pero ¿tienes idea de la cantidad de bacterias que se pueden acumular en ese tiempo? ¿Puedes tu como mamá aguantar muchas horas con la misma toalla sanitaria aunque no esté llena? Quizá la comparación es hasta grotesca, pero es verdad. Revisa a tu bebé frecuentemente. Especialmemte en verano, aunque el pañal tenga poca pipí, cámbialo.
No es necesario que gastes una fortuna en pañales caros que prometen horas de protección, tu bebé necesita estar seco y sentirse cómodo. Hay muchas marcas de pañales económicos que dan muy buenos resultados. Es importante que sean de material respirable, y que le queden cómodos. Hay que cuidar que los elásticos no lastimen, eso es todo. Yo empecé comorando pañales caros y terminé comprando los más baratos del supermercado. No veo la diferencia. Con los pañales de segunda clase me he llevado fiascos así que no vuelvo a comprar, además de que la diferencia en precio no es mucha.
Una buena higiene y cuidado con una alimentación que no sea demasiado ácida son suficientes en general para no tener dolores de cabeza con las rozaduras de pañal.
Si de algo sirve hay tres cosas que ayudan a mejorar la rozadura, aunque no me lo crean, la leche materna, siiiii una gasita bien mojadita, en el cambio de pañal y lo reemplazas con una nueva el siguiente cambio, es increíble, se nota la mejoría rápidamente, el sol, un bañito de sol muy suavecito en las pompis, y aerear la zona lo más que se pueda ayudan mucho, aunque a mí me funcionó mas la leche
ResponderEliminar