Voy a enfocar este artículo a la caída del cabello en las mujeres. Hombres:no los quiero discriminar, pero como mujer que ha vivido esta problemática, me voy a enfocar a mis colegas fememinas y en otra ocasión escribiré sobre como ayudarlos a ustedes.
Aclarado esto, voy a hacer otra aclaración: la razón por la que hay que visitar al médico es porque hay un sinfin de causas para la caida del cabello: estrés, enfermedades, cambios hormonales, etc.
Ahora bien, existen remedios, unos naturales y otros no tanto, para evitar la caida del cabello, detenerla y eventualmente revertirla.
Imagen cortesía de Jozef Turóci |
En diversos foros encuentro muy seguido la pregunta de qué hacer para parar la caída del cabello por parte de mujeres que tuvieron un parto recientemente. Lamentablemente la mayoría de los ginecólogos no nos previenen al respecto y luego de unos meses del parto sufrimos, y nuestras familias con nosotros pues se encuentran cabellos literal, hasta en la sopa.
Hay muchos otros motivos como ya lo comenté y por ello me voy a centrar en los tips para salir del apuro.
1. Lavar el cabello con la misma frecuencia de siempre, pero ojo: mas de una vez al día e incluso diario en lugares de clima frío puede ser demasiado.
2. Desenreda tu cabello con suavidad. Utiliza un acondicionador que ayude a desenredar el cabello y utiliza un peine especial para desenredar, de dientes gruesos. No des tirones al desenredar. Comienza a peinar de las puntas hacia arriba, pareciera más tardado pero además de darte menos tirones vas a evitar hacer nudos y por consecuencia, maltratarás menos tu cabello y prevendrás el cabello quebradizo y la orzuela o puntas separadas.
3. Evita utilizar la secadora, plancha, tenaza, etc.
4. Procura llevar el cabello recogido, una cebolla o trenza son los peinados más indicados, especialmente si trabajas fuera de casa o si eres quien cocina.
5. Relájate. Tu médico te dirá cuáles son las causas de fondo de la caída de tu cabello, pero si no consigues relajarte, éste seguirá cayendo.
Ahora paso a la otra parte de la solución: la dieta equilibrada y, para reforzar, los suplementos alimenticios.
- Biotina: es conocida también como vitamina B7, vitamina B8 o vitamima H. Es muy difícil tener un déficit te esta vitamima pues la flora intestinal es capaz de producir hasta el 50% de la ingesta diaria recomendada y se encuentra en muchísimos alimentos. Sin embargo, el consumo de huevos crudos afecta su absorción. Ingerir suplementos de biotina puede ayudar con el problema de la caída del cabello, más no hay estudios concluyentes al respecto.
-Colágeno: es una proteína que se encuentra en grandes cantidades en nuestro cuerpo. Es la responsable del brillo y elasticidad en nuestra piel, uñas y cabello. En el cabello, las inclemencias del tiempo, los productos químicos y el constante tratamiento térmico, hacen que se pierda el colágeno. Como resultado, éste se vuelve quebradizo, y da la sensación de que se nos está cayendo. Para reforzar el colágeno en el cabello, se pueden ingerir suplementos de esta proteína, los cuales nos ayudarán a regenerar desde la raíz. Para ayudar al cabello que ya está maltratado, existen muchos productos cosméticos que contienen colágeno desde champús hasta ámpulas. También hay estéticas que ofrecen tratamientos profesionales, con productos mucho más concentrados.
Un buen régimen alimenticio, buenos hábitos de sueño y tener un buen control sobre el estrés en nuestra vida cotidiana nos ayudan a conservar una melena de anuncio. No te dejes llevar por la publicidad engañosa, a pesar de que hay muchos productos que prometen detener la caída, la realidad es que ésta se encuentra más relacionada con nuestra salud que con lo que podamos aplicar externamente. Es normal que el cabello se caiga en mayor cantidad en algunas épocas del año, después de una enfermedad, si perdemos mucho peso de manera drástica y en general tras cualquier cambio repentino en nuestros hábitos. Pero si la situación se prolonga más de unos días, si viene acompañada de comezón, irritación o cualquier otra condición local, no dudes en buscar ayuda médica. Tu doctor te recomendará algunos exámenes para determinar tu estado general de salud y saber a ciencia cierta el motivo de la pérdida del cabello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario