A menos de que seas la feliz poseedora de una potente campana, seguramente en tu cocina te has tenido que enfrentar a las terribles costras de grasa en tu cocina. En el horno, en las paredes, en las puertas y manijas de la cocina y hasta en los lugares más recónditos de tu cocina, aparecen con el paso del tiempo capas de grasa que terminan haciéndose costra si no se remueven de inmediato.
Para eliminar la cochambre de tus gabinetes de cocina, paredes y otras superficies, hay una gran cantidad de productos de limpieza, la mayoría de los cuales contienen potentes ácidos que pueden incluso llegar a dañar las superficies de piedras naturales y algunos metales, por no hablar de la madera.
Así es que ¿cuál es la forma correcta de quitar la cochambre de cada tipo de superficie?
Melamina y otras cubiertas plastificadas: Existen limpiadores abrasivos en crema como Cif que no rayan este tipo de superficies, basta distribuirlo con ayuda de una fibra para lavar trastes húmeda, dejar secar y tallar con una fibra limpia. Si la cochambre es mucha, lo mejor es que utilices la fibra humedecida con agua tibia y que la enjuagues frecuentemente mientras tallas la superficie. Después enjuagar con un trapo húmedo y por ultimo con un trapo seco para retirar cualquier resto del abrasivo.
Acero inoxidable: Sigue el mismo procedimiento de arriba. También puedes usar el polvo para lavar sartenes (como el azul o verde de Ajax). Es importante que elijas una fibra que no raye el metal, como pueden ser las fibras azules o verdes, evita tallar con la fibra de acero pues puedes rayar la superficie y hacer que después la mugre se adhiera con mayor facilidad.
Metales recubiertos: También pueden ser limpiados con el procedimiento anterior, o bien aplicando limón y bicarbonato de sodio. Dejas reposar, tallas con una fibra verde y listo. Esta técnica es ideal para la limpieza del horno y entre paréntesis, para el interior de los refrigeradores. El limón ayuda a desprender la grasa, a blanquear la superficie y además no es tóxico, por lo que si quedaran restos, no tienes de qué preocuparte, tus alimentos y la salud de tu familia están a salvo.
Piedras naturales: Utiliza únicamente productos destinados a la limpieza del mármol.
Maderas: Es importante que utilices un producto adecuado para la madera. Utilizar agua y jabón puede hacer que la madera se hinche y se deforme. En caso de que esté muy sucia la superficie, puedes utilizar un paño empapado con aceite mineral sin aroma ni color, o con aceite rojo para maderas. Mantener tus muebles de madera bien humectados hará mucho más sencillo que no se adhieran grasas no deseadas. Asimismo es importante que no utilices fibras de alambre ni ningún otro material que pueda rayar tus gabinetes.
Azulejos: Los azulejos son ideales para utilizar los productos comerciales contra las grasas, sin embargo, si no tienes una ventilación adecuada puedes llegar a intoxicarte. Una alternativa a estos productos es de nuevo, el limón con bicarbonato de sodio, puedes aplicar el bicarbonato directo en una mitad de limón y tallar con éste. Las cremas abrasivas por ser menos volátiles que los limpiadoresen spray, pueden ocasionarte menos molestias y son menos agresivas con las fibras y los guantes.
Para evitar tener problemas con la cochambre lo mejor es realizar una limpieza ligera periódica y verificar que no se esté formando una capa de grasa en los gabinetes y aparatos de la cocina. Invertir en un buen extractor (campana) te puede ahorrar muchísimo tiempo y dinero en la limpieza de la cocina, especialmente si ésta se encuentra abierta al comedor, sala u otros espacios de tu hogar.
El polvo de cocina es excelente. Pero si no lo tienes puedes usar lavatrastes líquido así, directo y tallar con la fibra verde. Por cierto no todas sirven. La marca Scotch es la que mejor me ha funcionado, y una italiana.
ResponderEliminarOtro buen truco es quitar todo el cochambre pegajoso. Y al final tallar la parte que queda manchada con un poco de bicarbonato y la fibra. Con eso desaparece toda la mancha café.