A menos de que vayas con un bolero a diario, costumbre que atañe mása los hombres que a las mujeres y que se ha ido perdiendo, mantener el lustre de los zapatos es un verdadero reto. ¡¡¡Y qué decir de los raspones en ese par de zapatos nuevos carísimos!!!
Hay muchos productos que ofrecen brillo, pero cuidado, porque no siempre le dan a la piel de tus zapatos la lubricación que necesitan.
Si tus zapatos de piel no brillan no te apures, aun puedes rescatarlos. Es importante que primero los limpies muy bien. El jabón de calabaza es un excelente producto para ello. Con ayuda de una brocha de afeitar humedecida y jabón de calabaza limpia tus zapatos. Enjuaga con un paño húmedo y secalos con otro paño seco. Si no puedes encontrar este producto usa cualquier otro jabón suave, preferentemente de barra.
Ahora es momento de dar color. La tinta fuerte para calzado es muy importante para que el color de tus zapatos luzca intenso. Aplícala con una brocha de 2 cm de ancho y deja que se seque muy bien. La tinta fuerte es distinta de otras pinturas para zapatos pues penetra en la piel pero no la sella, dejando con ello lugar para que penetren los humectantes y lubricantes. Frota los zapatos con un paño seco para eliminar el exceso de tinta seca.
Ahora a lubricar. Utiliza grasa para zapatos del color mas cercano al de tu calzado. Utiliza un paño seco suave para untar grasa en los zapatos, la franela es ideal, pero puedes usar calcetines viejos también, o toallas. Deja reposar unos minutos para que se absorba bien la grasa y para que se seque el exceso. Ahora puedes cepillar con un cepillo de cerdas naturales. Cepilla con movimientos muy rápidos y sin ejercer presión para que obtengas el mayor brillo. Para un acabado final, frota con un paño suave, igual, sin presionar y con movmientos muy rápidos.
Algunos tips:
-Si no deseas mancharte utiliza unos guantes ya que la tinta fuerte es muy volátil y difícil de limpiar.
- Proteje la superficie donde bolees tu calzado. De preferencia hazlo en el exterior o en un lugar ventilado.
- Utiliza un delantal o ropa vieja porque los productos para limpiar zapatos son difíciles de lavar.
- Para mejores resulutados, aplica siempre capas delgadas de tinta y grasa. Dos manos delgadas hacen mejor trabajo que una capa gruesa.
- Si no te importa manchar tus dedos, aplica la grasa con ellos, el calor de tus manos hará mas sencilla la absorción de la grasa por parte de tu calzado.
Los productos todo en uno son buenos para salir de una emergencia, pero tus zapatos agradecerán un boleado profesional de vez en cuando. La frecuencia varía dependiendo qué tanto uses tus zapatos y si están expuestos a mucho polvo, pero cada tres o cuatro puestas es conveniente aplicar grasa, y la tinta fuerte en cuanto notes un raspón o pérdida de color en los zapatos de piel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario