Llegas sedienta a casa, echando lumbre por la boca en uno de esos días de verano en el que ni la brisa es fresca, vaya ni brisa hay. Abres el refri, te sirves un vaso de agua y, a parte de que el vaso huele a huevo, el agua tiene un saborcillo, y no precisamente a limonada. Hay veinte platitos con pequeñas porciones de las comidas de la semana, porque claro, la comida no se tira, y como estás muerta de hambre, pues calientas uno de esos platillos en el micro y cortas un delicioso tomate. Ni siquiera le pones sal, porque ya viene recién sazonado con olor a refrigerador.
Y luego se preguntan las mujeres por qué el marido no quiere recalentado. No es lo recalentado, sino lo refrigerado lo que no les gusta, porque a no ser por ese característico aroma de millones de refrigeradores en el mundo ni cuenta se darían de que la comida no es recién hecha.
Yo creo que todas hemos tenido esas malas experiencias así que aquí va la terapia para que el refrigerador cumpla con la función de mantener frescos los alimentos:
1. Vacíalo todo.
El refrigerador necesita limpieza, así que hay que empezar por ahí. A mí me gusta hacer esto antes de surtir la despensa, así me doy mejor idea de qué me hace falta.
- La limpieza debe ser profunda. Quita las partes desmontables y lávalas muy bien con detergente para trastes, de preferencia disuelto en agua con unas gotas de limón.
- No olvides las paredes del refri y checa en el manual o pregunta al técnico si hay depósitos de agua que se deban de vaciar de manera periódica. A mí me gusta limpiar con Windex, y miren que no es anuncio. Hay muchos limpiavidrios efectivos, pero con el Windex no le fallas. Quita manchitas, malos olores etc. Ahora que si ya de plano tiene costras, pues un limpiador más fuertecito como los de Mr. Músculo puede ser de gran ayuda.
2. Tapas, tapas y tapas.
- La Regla de oro para la conservación de los alimentos en refrigeración, es mantenerlos tapados. Las frutas y verduras pueden ir en el cajoncito de abajo sin bolsa de plástico, pero una vez cortadas, a su cajita con tapa o a su bolsita bien cerrada.
- Ten siempre a la mano película autoadherible, sale más barata que el papel aluminio y es mucho más estética. En las tiendas de materias primas encuentras rollos a precios mucho más económicos que en el súper y así si no tienes vasijas suficientes, no hay excusa, envuelves bien el plato y te olvidas de que si se volteó, que si le calló agua o que si se le paró una mosca. Esta es una gran solución para las madres que odian que los hijos y maridos coman de la olla. Les dejas su plato servido en el refri y listo!
3. Ahora sí:¿ Cómo evitar el mal olor?
Después de todo lo anterior, viene la prevención futura de malos olores. Hay diversos métodos, pero yo le tengo más ley a dos de ellos:
- Bicarbonato de Sodio. Sí, otra vez yo y mi polvito mágico. Pon en un rinconcito del refri un puñado de bicarbonato de sodio en una bolsita o cucurucho de tela o un bote tapado con tela. Cuando notemos indicios de olor a refrigerador, a cambiar inmediatamente el bicarbonato.
- Carbón. Increíble pero cierto.Un trozo de carbón para asar dentro del refrigerador nos hará olvidar de por vida el problemita del olor a refrigerador. Y me refiero al mismo trozo para toda la vida, porque si deja de hacer efecto, lo sacamos unas horas al sol y se vuelve a activar. En lo personal, para mi madre y para mi abuela, este es el mejor de todos los métodos.
Hay muchos otros, que honestamente no he probado por ser más complicados y ofrecer menos beneficios. El del bicarbonato lo probé en mi nueva casa, porque fue lo único que tenía a la mano recién llegada a mi nuevo país donde nadie me entendía ni en inglés ni en español, y aunque me resultó, ya lo cambié por el carboncito.
Así que ya saben, no hay milagro sin sacrificio. Si padecen peste de refri aguda , a limpiarlo a fondo y a prevenir la pestilencia futura con un puñito de bicarbonato o un pedacito de carbón. Y bueno, para quitarle a los vasos el olor a huevo, escribiré otra entrada con la técnica de mi padre para lavar platos (sí, leyeron bien, de mi padre).
Ojalá me sirva el método del bicarbonato. ¡Muchas gracias por la info! ��
ResponderEliminarGracias por leer mi blog y no dejes de contarme como te fue.
EliminarDe verdad muchas gracias por la recomendación, había olvidado lo del carbón también lo hacia mi abuela y precisamente hoy mi gelatina me supo a refri. Así que manos a la obra,
ResponderEliminarBuenas tardes tengo una inquietud los alimentos que tengo en el refrigerador saben agas mi consulta es debo botarlos gracias
ResponderEliminarAndrea: Yo me desharía de los alimentos que tienen sabor a gas y te recomiendo que un técnico revise tu refrigerador, quizá haya alguna fuga. Limpialo bien y pon carbón o bicarbonato y eso debería ayudar si no hay otra fuente del mal sabor.
ResponderEliminarGracias mil, lo haré y les contaré los resultados besos
EliminarBuenos didí, a mí me está pasando en el congelador, cuando frío algo que estaba en el congelador tengo que tirar la comida porque sabe asquerosa,solo pasa cuando lo hago con algo que este abierto.
ResponderEliminarGracias
Hay alimentos que no saben bien después de unos días en el congelador. Especialmente las verduras. Yo he notado que enjuagar la carne muy bien antes de freírla ayuda. De igual modo nunca debe haber escarcha en los alimentos que vas a freír y jamás volver a congelar algo que ya se ha descongelado. En el caso de los congelados del súper, siempre ponlos en el carrito al final de la compra y directo a una bolsa térmica para que no se descongelen en lo que llegas a casa. Incluso si es necesario lleva contigo botes con amoniaco congelado de los que venden para las hieleras. Son una maravilla.
Eliminar!Muy buen Vlog! me gustó demasiado.
ResponderEliminarY...una pregunta,¿Tu eres madre? Saludos ❤
Me da gusto que te agrade mi blog y sí, soy madre de dos niños pequeños :)
EliminarHola mi refri siempre está limpio, pero el agua y las frutas, saben como a hule, y huelen a refri nuevo. ¿Que puedo hacer?
ResponderEliminarYo no he logrado quitar el sabor a refri del agua, pero guardarla en botellas de plástico bien cerradas ayuda. Las frutas nunca las guardo en el refrigerador, solo algunas verduras. No sé si ya intentaste los trucos del bicarbonato o del carbón activo, ayudan bastante. Melones y sandías, las guardo tapadas con film transparente y no tengo el problemita del sabor. Prueba y me cuentas cómo te va.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes.
ResponderEliminarAlguien sabe como quitarle el olor de refrigerador a la comida?
Si los alimentos tienen olor a refri, no hay forma de quitarlo hasta donde yo sé, lo unico es evitar que aparezca... El carbón dentro ayuda bastante y guardar todo bien cerradito herméticamente.
EliminarHola, una pregunta. Mira te cuento hace poco compré un yogur en bolsa y por distintas razones no podía abrirlo hasta pasada más de una semana pero estaba totalmente sellado. Cuando lo abrí tenía un sabor a refrigerador muy malo, recomendarías guardar la bolsa de yogur en un pote de plástico tambien? De antemano muchas gracias y saludos :D
ResponderEliminarYo creo que la misma fermentación del yogur hizo que apareciera el aroma raro, me pasa a mi también con algunos quesos y yogures que se me quedan días en el refrigerador. Lo ideal es que consumas los productos lo más pronto posible y sí, yo usaría mejor un frasco de vidrio o bote de plástico en lugar de la bolsa, ya que si ésta se perfora, aunque sea un poquito, el proceso de fermentación se acelerará. Mejor abrir pronto y consumir en un par de días.
EliminarQuisiera saber porque algún queso guardado, herméticamente en un recipiente de vidr6, agarra sabor a refri..?? Gracias.
ResponderEliminarPorque todo lo que meto al refrigerador lo sacas y sabe mal todo tiene un sabor a lo mismo en especial los quesos y verduras
ResponderEliminarLa nevera sabe a plástico
ResponderEliminar