miércoles, 13 de diciembre de 2017

Se me está cayendo el pelo!!!

La  primera respuesta lógica ante la pregunta de qué hacer si se está cayedo el cabello es sin lugar a dudas acudir a un médico y hacerse un chequeo completo.

Voy a enfocar este artículo a la caída del cabello en las mujeres. Hombres:no los quiero discriminar, pero como mujer que ha vivido esta problemática, me voy a enfocar a mis colegas fememinas y en otra ocasión escribiré sobre como ayudarlos a ustedes.

Aclarado esto, voy a hacer otra aclaración: la razón por la que hay que visitar al médico es porque hay un sinfin de causas para la caida del cabello: estrés, enfermedades, cambios hormonales, etc.

Ahora bien, existen remedios, unos naturales y otros no tanto, para evitar la caida del cabello, detenerla y eventualmente revertirla.

Imagen cortesía de Jozef Turóci

En diversos foros encuentro muy seguido la pregunta de qué hacer para parar la caída del cabello por parte de mujeres que tuvieron un parto recientemente. Lamentablemente la mayoría de los ginecólogos no nos previenen al respecto y luego de unos meses del parto sufrimos, y nuestras familias con nosotros pues se encuentran cabellos literal, hasta en la sopa.

Hay muchos otros motivos como ya lo comenté y por ello me voy a centrar en los tips para salir del apuro.

1. Lavar el cabello con la misma frecuencia de siempre, pero ojo: mas de una vez al día e incluso diario en lugares de clima frío puede ser demasiado.

2. Desenreda tu cabello con suavidad. Utiliza un acondicionador que ayude a desenredar el cabello y utiliza un peine especial para desenredar, de dientes gruesos. No des tirones al desenredar. Comienza a peinar de las puntas hacia arriba, pareciera más tardado pero además de darte menos tirones vas a evitar hacer nudos y por consecuencia, maltratarás menos tu cabello y prevendrás el cabello quebradizo y la orzuela o puntas separadas.

3. Evita utilizar la secadora, plancha, tenaza, etc.

4. Procura llevar el cabello recogido, una cebolla o trenza son los peinados más indicados, especialmente si trabajas fuera de casa o si eres quien cocina.

5. Relájate. Tu médico te dirá cuáles son las causas de fondo de la caída de tu cabello, pero si no consigues relajarte, éste seguirá cayendo.

Ahora paso a la otra parte de la solución: la dieta equilibrada y, para reforzar, los suplementos alimenticios.

- Biotina: es conocida también como vitamina B7, vitamina B8 o vitamima H. Es muy difícil tener un déficit te esta vitamima pues la flora intestinal es capaz de producir hasta el 50% de la ingesta diaria recomendada y se encuentra en muchísimos alimentos. Sin embargo, el consumo de huevos crudos afecta su absorción.  Ingerir suplementos de biotina puede ayudar con el problema de la caída del cabello, más no hay estudios concluyentes al respecto.

-Colágeno: es una proteína que se encuentra en grandes cantidades en nuestro cuerpo. Es la responsable del brillo y elasticidad en nuestra piel, uñas y cabello. En el cabello, las inclemencias del tiempo, los productos químicos y el constante tratamiento térmico, hacen que se pierda el colágeno. Como resultado, éste se vuelve quebradizo, y da la sensación de que se nos está cayendo. Para reforzar el colágeno en el cabello, se pueden ingerir suplementos de esta proteína, los cuales nos ayudarán a regenerar desde la raíz. Para ayudar al cabello que ya está maltratado, existen muchos productos cosméticos que contienen colágeno desde champús hasta ámpulas. También hay estéticas que ofrecen tratamientos profesionales, con productos mucho más concentrados.


Un buen régimen alimenticio, buenos hábitos de sueño y tener un buen control sobre el estrés en nuestra vida cotidiana nos ayudan a conservar una melena de anuncio. No te dejes llevar por la publicidad engañosa, a pesar de que hay muchos productos que prometen detener la caída, la realidad es que ésta se encuentra más relacionada con nuestra salud que con lo que podamos aplicar externamente. Es normal que el cabello se caiga en mayor cantidad en algunas épocas del año, después de una enfermedad, si perdemos mucho peso de manera drástica y en general tras cualquier cambio repentino en nuestros hábitos. Pero si la situación se prolonga más de unos días, si viene acompañada de comezón, irritación o cualquier otra condición local, no dudes en buscar ayuda médica. Tu doctor te recomendará algunos exámenes para determinar tu estado general de salud y saber a ciencia cierta el motivo de la pérdida del cabello.

lunes, 11 de diciembre de 2017

Manchas de moho en la pared

Llegó el invierno y con el las terribles manchas de moho en las paredes y ventanas. ¡Y qué decir del baño!

Seguro has escuchado sobre muchos productos para combatir el moho. Te voy a decir algo, la mayoría están hechos a base de cloro.

El cloro es muy efectivo para eliminar las manchas de moho de las paredes, pero es muy tóxico y podría ademas dañar la pintura.  Siempre que utilices químicos para limpiar tus paredes,  haz una prueba en una parte de la pared que no sea muy visible, pues podrían darse cambios en el color.
Imagen cortesía de Ramona Caníbal

Ahora, los métodos para eliminar el moho.

1. Cloro.

Si decides usarlo, para combatir las manchas de moho, no tienes que comprar un antimoho especial con atomizador y pagar una fortuna por él. Utiliza una mezcla de cloro al 10%, es decir, dilye una parte de  cloro en 9 partes de agua. Por ejemplo 50 ml de cloro en 450 ml de agua para obtener 500 ml de solución.

Humedece un trapo y aplicalo en la zona afectada. Deja actuar y enjuaga con un trapo húmedo. No es recomendable aplicar el cloro con atomizadores ya que las pequeñas gotas facilitan la evaporación del cloro y terminarás respirándolo. Asegúrate de tener las ventanas abiertas, utiliza guantes y evita la presencia de niños siempre que trabajes con cloro.

2. Agua oxígenada

Utiliza agua oxigenada al 3% en un rociador. Deja actuar 10 minutos y limpia con un trapo para que no queden esporas.

3. Vinagre blanco

Llena un atomizador con vinagre blanco y rocíalo directamemte en la superficie enmohecida. Deberás esperar varias horas y posteriormente tallar. La ventaja es que no se trata de un producto tóxico pero tu casa va a oler por algunas horas. Nada que la ventilación no solucione. El vinagre es un potente desinfectante, elimina las esporas del moho y otros hongos además de que es capaz de matar virus y bacterias.

Hay veces que no es posible eliminar las manchas de moho, pero independientemente de que decidas volver a pintar o no, debes desinfectar para evitar la reaparición.


Y hablando de evitar el moho en las habitaciones, es muy importante identificar la causa:

- Condensación. Si no ventilas la habitación, especialmente en invierno, el vapor de agua se condensará en la zona más fría de la misma, y ahí comenzará a aparecer el moho.

- Fugas de agua. Una tubería rota o fuga en alguna junta, ocasionará exceso de humedad y ahí aparecerá tarde o temprano el desagradable moho, además de que tu recibo del agua llegará a las nubes.

-Humedad en el terreno. Este es un problema más grave puesto que la falta de aislamieno del terreno hará que las paredes absorban la humedad. En este caso sin importar lo que hagas, tarde o temprano el moho va a volver recurrentemente. Si este es el caso consulta a un profesional de la construcción para evaluar aislar tu hogar correctamemte. Quizá sea caro de entrada, pero tus paredes y tu salud lo agradecerán.

Y es que el moho es causante de muchas enfermedades respiratorias, alergias y sinusitis.

Para evitar humedad innecesaria en tu hogar te dejo algunos tips:

-Al cocinar, siempre enciende el extractor.

-Evita cocinar caldos y sopas con la olla destapada. Utiliza tambien el fuego bajo o medio, mientras esté hirviendo, tu caldo o sopa estará listo en aproximadamente el mismo tiempo, tu gasto de energía será menor y la cocina tendrá menos humedad.

- No tiendas ropa a secar adentro de la casa. Incluso aunque no haya manchas de moho, las esporas habitan tu hogar y se reproducen.

- Cierra la puerta del baño y abre la ventana o enciende el extractor si no hay ventana. De otra forma en cuanto abras la puerta la humedad se escapará e irá a condensarse allá donde no debe.

-Revisa tus puertas y ventanas. Si son metálicas generan condensación y constantemente tendrás problemas con el moho. Por otra parte, si dejan pasar corrientes de aire, en invierno es seguro que tendrás manchas negras a su alrededor. La carpintería de PVC es la más indicada para zonas de inviernos crudos, pues no genera condensación y no permite el paso de corrientes de aire.

sábado, 9 de diciembre de 2017

¡El bebé está rozado! Cómo curar las rozaduras de pañal

Seguramente todos los padres se han encontrado con el problema de las rozaduras en los bebés.

Existen miles de productos para aliviar las rozaduras de los bebés:

Pomadas a base de óxido de zinc.
Pomadas con vitaminas.
Pomadas con caléndula
Aceite de coco
Enjuagar la piel con manzanilla
Agregar un chorrito de vinagre en el baño

Usar maicena o harina de arroz es efectivo pero se debe tener cuidado de que el bebé no respire el polvo.

Se desaconseja usar talco por los mismos motivos y por los riesgos para la futura salud reproducticva en el caso de las niñas.

Cualquiera que sea el producto que elijas, es muy importante que la zona de piel irritada de tu bebé se mantenga limpia y seca.

Esto quiere decir que siempre debes limpiar muy bien su piel al cambiarle el pañal, de preferencia solo con agua pues los jabones pueden irritalo aún más. Seca bien la zona. Todo esto debes hacerlo sin frotar demasiado la piel, al lavar, talla la piel con tus manos y usa una toalla de algodón suave para secar. Los pañales de tela delgados son muy buenos para esto pues absorben mucha humedad.

El uso de las toallitas húmedas es muy discutido. Yo las uso todo el tiempo, pero cuando se llega a presentar una rozadura, las evito.

Es muy importante también cambiar frecuentemente el pañal. Algunos pañales prometen hasta 12 horas de protección, pero ¿tienes idea de la cantidad de bacterias que se pueden acumular en ese tiempo?  ¿Puedes tu como mamá aguantar muchas horas con la misma toalla sanitaria aunque no esté llena? Quizá la comparación es hasta grotesca, pero es verdad. Revisa a tu bebé frecuentemente. Especialmemte en verano, aunque el pañal tenga poca pipí, cámbialo.

No es necesario que gastes una fortuna en pañales caros que prometen horas de protección, tu bebé necesita estar seco y sentirse cómodo. Hay muchas marcas de pañales económicos que dan muy buenos resultados. Es importante que sean de material respirable, y que le queden cómodos. Hay que cuidar que los elásticos no lastimen, eso es todo. Yo empecé comorando pañales caros y terminé comprando los más baratos del supermercado. No veo la diferencia. Con los pañales de segunda clase me he llevado fiascos así que no vuelvo a comprar, además de que la diferencia en precio no es mucha.

Una buena higiene y cuidado con una alimentación que no sea demasiado ácida son suficientes en general para no tener dolores de cabeza con las rozaduras de pañal.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Los rastros de jabón de la regadera y el lavabo

A menos de que laves tu tina y lavabo a diario, seguramente te has encontrado con el problema de que quedan rastros de jabón, sarro y otras manchas que no se quiran oor más que las talles.

Hay muchas marcas de productos que ogrecen acabar con los rastros de sarro y jabón en el baño. Pero note dejes ir por la publicidad.  Cada producto, por lo general es para un fin específico.

Te cuento más: hay geles que prometen desinfectar y acabar con las manchas, pero ¡cuidado!

Si las manchas de tu baño son verdes-negrosas especialmente en los azulejos, paredes y rincones húmedos, seguramente tienes problemas de moho. En este caso los productos a base de cloro son ideales.

Pero si lo que quieres eliminar son rastros de sarro alrededor de las llaves de agua, en el fondo de la tina, rastros de espuma de jabón seca, etc. los priductos a base de cloro solo harán que la superficie se vea desmanchada, pero el rastro de sarro seguirá ahí y comenzará a mancharse de inmediato. Para ese tupo de suciedad lo más adecuafonson los producos a base de ácido muriático (HCl). Afemas de desinfectar el acido muriático ayuda a quitar las manchas, y va a dejar las superficies relucientes. Eso si, debes hacer una pequeña prueva pues cualquier ácido ouede dañar las superficies de mármol y otras piedras naturales.

Ahora que si te llegan visitas inesperadas una buena solución es utilizar vinagre blanco o limón y bicarbonato de sodio. Espolvorea bicarbinato en la tina o cortina de baño humeda y suego talla con una fribra o esponja mojada con limón o vinagre. El efecto es esoectacular, además de ser muy económico. En este caso hay que hacer tambien una prueba pes las piedras naturales se pueden dalar, pero en las tinas de baño y azulejos cerámicos son una maravilla.