Al menos a mi, cada semana antes de surtir despensa, me entra una enorme flojera el hacer una limpieza del refrigerador y peor si ya ha pasado algún tiempo desde la última limpieza profunda.
Cansada de usar mil productos diferentes y de gastar dinero en guantes, químicos y cremas para las manos, decidí hacer un experimento con dos ingredientes maravillosos que encontramos en la cocina y que son de mis favoritos: limón y bicarbonato de sodio.
Mi refrigerador es de 1.60 m de altura y utilicé 1/3 de taza de jugo de limón y tres cucharadas de bicarbonato de sodio. Al reaccionar el bicarbonato con el limón se produce espuma, pero no noté diferencia entre aplicar la mezcla mientras se produce la reacción o cuando ésta ha pasado.
Una fibra normal para lavar trastes y esta pasta me fueron de gran utilidad, saqué manchas que ya tenian ahí meses y que no había podido sacar con nada, además de que quedó de un blanco reluciente.
Sobra decir que las cáscaras de los limones las puse dentro del jabón para trastes con el que lavé las repisas y las piezas desmontables de las puertas. Todo quedó muy limpio, y lo que es mejor, la cocina olía delicioso, en lugar de acabar yo "fumigada" por el uso de productos químicos de limpieza.
Para el toque final, el carbón que guardo en el refrigerador dentro de una bolsa de papel para absorver los malos olores lo puse al sol mientras limpiaba, ésto es para que se reactive su poder para atrapar los aromas y evitar ese saborcito a "refri" en la comida.
Una cosita muy importante es la siguiente: la mayoría de los refrigeradores tienen un hoyito en la parte de abajo, cerca del cajón de verduras. Es muy importante que el paso esté libre, ya que este agujero sirve para drenar el agua que llega a caer por las paredes del refrigerador, ya sea de algún derrame o de el agua que se genere por condensación. Si está bloqueado, pícalo con un alambre y vierte un par de cucharadas de vinagre blanco. El agua que escurre va a un contenedor encima del motor, de vez en cuando desconecta tu refrigerador y verifica este contenedor, límpialo y si está lleno de agua es momento de que verfifiques si estás derramando líquidos en el refrigerador o si algo está mal con él.
Puedes ver más sobre cómo mantener tu refrigerador limpio y libre de aromas indeseables en la entrada: Cuando toda la comida sabe a refrigerador...
Bien, pues espero que estos sencillos tips te ayuden la próxima vez que limpies tu refrigerador, y si aún no lo has planeado, ¡estás a tiempo! La llegada de la primavera es una excelente ocasión para hacer una limpieza a profundidad te tu hogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario