Primeramente debes reconocer qué tipo de acabado tienen tus ventanas. Si son lacadas, es decir, con color, o si son eloxadas o anodizadas, es decir, el acabado es metálico, creado a base de un proceso de oxidación. Es mucho más resistente que la pintura a la abrasión y se pueden usar solventes a base de butanona para su limpieza.
Limpiar ventanas de aluminio
Utiliza siempre un trapo suave para limpiar las ventanas de aluminio, de preferencia de algodón o microfibra para frotar las ventanas de aluminio. Para que el acabado brillante de tus ventanas de alumino dure más tiempo, es recomendable limpiar periódicamente con un limpiador neutro (si no hay manchas en la ventana). Como la pintura de las ventanas de aluminio es similar a la de los automóviles, puedes también utilizar el shampoo para lavar el auto, el cual es más efectivo para quitar las manchas que los limpiadores de vidrio por ejemplo. Los limpiadores de vidrio pueden rociarse directamente sin problemas, pero siempre que uses un producto, procura diluirlo en agua y nunca rociarlo directamente, sino aplicarlo con una esponja suave o con un trapo de algodón o microfibra. Si tus ventanas tienen manchas difíciles de quitar, utiliza una crema microabrasiva, como las que se venden para limpiar las cocinas, cuida que sea apta para distintos tipos de superficie y que no contenga ácidos. En lo particular, yo uso Cif de Johnson y me ha dado muy buenos resultados. Siempre lo aplico con un trapo húmedo y evito frotar demasiado. No lo dejo secar completamente y también lo enjuago con agua.¿Cómo quito los restos de cemento o pintura de las ventanas de aluminio?
Si hay restos de cemento o pintura en las ventanas de aluminio tienes que tener cuidado al frotar. Te recomiendo humedecer primero todas las zonas con manchas, luego aplica una pasta o limpiador microabrasivo déjalo actuar. Si hay trozos grandes que puedas raspar, hazlo cuidando de no llegar hasta la superficie del perfil de aluminio. Posteriormente, con un trapo de algodón suave y húmedo frota, generalmente esto es suficiente para retirar restos de cemento, yeso y pinturas a base de agua.¿Cómo quito las salpicaduras de pintura de las ventanas de aluminio?
Para las ventanas de aluminio salpicadas de pintura de aceite, y en caso de que el procedimiento de arriba no haya tenido efecto, vas a tener que utilizar un solvente, pero esto es peligroso en caso de que tus ventanas de aluminio sean pintadas (de color blanco o café por ejemplo). Los solventes también pueden dañar el acabado eloxado. En estos casos lo mejor es humedecer ligeramente la punta de un trapo de algodón con un solvente de pintura, como thiner o aguarrás y tratar las manchas una por una, solo lo necesario para quitar la mancha y procurando no rozar las zonas que no tienen manchas. Si las manchas en la ventana de aluminio son muy pequeñas, es mejor usar cotonetes. En cuanto se manche el trapo o cotonete, hay que utilizar uno limpio. Lo anterior aplica también para las manijas de las ventanas, pues suelen ser metálicas, aunque en algunos casos son plásticas. Debo insistir en que este método es riesgoso ya que puedes dañar la pintura de las ventanas, así que haz primero una prueba en un lugar que no sea visible para que sepas qué tanto puedes tallar sin ocasionar un daño mayor que la mancha que deseas quitar.Nunca utilices una lija, cuchillo o cualquier otro objeto metálico para retirar suciedad de las ventanas de aluminio ya que puedes ocasionar rayaduras. Mejor utiliza una espátula de plástico para quitar las salpicaduras de cemento de tus ventanas. Tampoco se recomienda utilizar fibras verdes, negras y en general todas aquellas utilizadas para la cocina. En su lugar puedes utilizar una esponja suave.
¿Cómo limpio las manchas de moho de mis ventanas de aluminio?
Las manchas de moho en las ventanas de aluminio se pueden tratar sencillamente con una esponja suave y agua jabonosa, por ejemplo con un producto como el que usas para limpiar el auto. También puedes utilizar alguna crema microabrasiva. Si las manchas de moho están muy impregnadas, agrega tres cucharadas de cloro a un litro del agua jabonosa que vas a utilizar para limpiar la ventana. No debes abusar del uso de cremas microabrasivas ya que pueden llegar a dañar el acabado de tus ventanas.¿Cómo limpiar la goma o sellos de las ventanas de aluminio?
Las ventanas de aluminio generalmente poseen un sello de goma para garantizar que cierren herméticamente e impedir el paso del viento y el agua. Estos sellos se ensucian y dejan huellas en el marco de la ventana. Puedes limpiarlos con el mismo producto con el que limpies las ventanas, pero en general, los productos para limpiar vidrios no quitan las manchas de los sellos. Lo mejor es que utilices una crema microabrasiva, la cual dejará los sellos totalmente limpios, especialmente si son de color claro.
El mantenimiento de los mecanismos de las ventanas
Las puertas y ventanas requieren muy poco mantenimiento en general, pero es importante que cuides sus mecanismos.Por eljemplo, en el caso de las puertas y ventanas, correderas, oscilocorrederas y plegables, es importante que el canal inferior esté libre de polvo y basura para no dañar los mecanismos.
En general, es importante lubricar los mecanismos de todos los tipos de ventanas al menos una vez año. Si no puedes acceder a ellos, por ejemplo en caso de las puertas correderas, que tienen ruedas ocultas en la parte de abajo, utiliza un producto lubricante en spray con aplicador.
Las manijas generalmente no requieren ningún mantenimiento especial, aunque si se siente dura, puedes lubricarlas también. Para lubricar los mecanismos de tus ventanas de aluminio, utiliza un lubricante de uso general que se consigue en los supermercados o ferreterías.
Los mecanismos de las ventanas oscilantes, batienetes y oscilobatientes deben lubricarse en todos los puntos de cierre, los cuales son en forma de un pequeño barril que sobresale y hay que asegurarse de que no tengan tierra y restos de cemento alrededor pues esto afectará su función.
Los mecanismos de las ventanas de aluminio a veces son ajustables en algunos casos, por lo que si la puerta o ventana luce "caída" es decir, no luce paralela al marco, es importante que ajustes los tornillos para regresarla a la posición adecuada. Si tu instalador no te dejó instrucciones sobre cómo hacerlo o si no puedes encontrarlo, llama a un especialista para que la ajuste, ya que dejarla así puede ocasionar un daño irreparable.
Hola,
ResponderEliminarMe gustaría ponerme en contacto con la usuaria de la plataforma Trabajofreelance.com.
Su nombre es lmontfort.
Mi email es: celemarsan@outlook.com
Un saludo.