lunes, 19 de noviembre de 2018

Manchas blancas en la ropa negra después de lavar. ¡La ropa negra se ve deslavada!

Uno de los choques más fuertes que tuve al mudarme de país fue la gran diferencia en los detergentes y lavadoras comparados con mi lugar de origen. Fue una lástima que creí que había echado a perder una playera de mi esposo obscura al lavar, y la dejamos para los trabajos "sucios". Cuando la volví a lavar tiempo despúes en una lavadora nueva, con detergente para ropa obscura y tras un ciclo de enjuague  con vinagre blanco.... la playera lucía como nueva, excepto claro por las roturas y las manchas de pintura en ella....
Imagen cortesía de Lemuel Cantos, disponible en Flickr


Lo mismo me sucedió con unos pantalones deportivos nuevos, hasta lloré por las manchas blancas, pensando que puse demasiado detergente o que me equivoqué en el ciclo de lavado. Aclaro que no entendía nada ni de la lavadora ni de los detergentes porque donnde vivo no se habla español y yo todavía no dominaba el idioma.

Entonces, antes de botar tus prendas obscuras que lucen deslavadas te recomiendo asegurarte de unas cuantas cosas.

1. Asegúrate de que la bomba de drenaje de tu lavadora funciona correctamente. Una de las causas de que mi ropa negra luciera deslavada, era que la bomba de drenaje no funcionaba correctamente y dejaba rastros de jabón y suciedad en la ropa. Incluso mi ropa blanca lucía percudida por esta razón. Dos o tres lavadas después en la lavadora nueva, los blancos lucían más blancos que nunca. Y los negros, obscuros sin huellas de envejecimiento.

2.  Para lavar  la ropa obscura siempre elige un ciclo especial, si se puede con agua extra, mejor.

3. Utiliza la cantidad de detergente mínima recomendada de acuerdo a la cantidad (peso) de la ropa que vas a lavar. De lo contrario, vas a tener que hacer un ciclo de enjuague extra.

4. Utiliza un detergente especial para ropa obscura, o por lo menos un detergente líquído. Los detergentes en polvo suelen dejar rastros, especialmente si lavas con agua  fría, y lo más recomendable es lavar la ropa obscura con agua fría para conservar mejor el color.

5. Yo le dije adiós a los suavizantes de ropa. En su lugar pongo vinagre blanco en el compartimento del suavizante. Los resultados son fantásticos. Además de que la ropa queda muy suave, el aroma del detergente incluso se realza y no deja aroma a vinagre.

6. No laves tu ropa obscura al derecho. Siempre voltea la ropa obscura alrevés antes de meterla a la lavadora.
Imagen cortesía de Judith Klein disponible en Flickr

7. Tampoco tiendas tu ropa obscura al derecho, y cuida que el sol no pegue directamente en los espacios del derecho que sobresalgan, como los cuellos de las playeras y camisetas. El sol es causante de la decoloración en la ropa obscura y de color, aunque a la ropa blanca le beneficia y la hace lucir más blanca.

8. Si tu ropa obscura tiene manchas de grasa, puedes agregar media taza de vinagre en el lavado con agua fría.

9. Un detergente de buena calidad y la dosis extra de vinagre hacen maravillas contra las manchas en la ropa  obscura. Yo no soy entusiasta de los detergentes caros, pero en el caso de los detergentes para ropa obscura, el detergente más caro que venden donde vivo, resultó venir concentrado y puedo lavar muy bien la carga de ropa con 2/3 de la dosis recomendada, mientras que con otros más económios tengo que poner mucho más de lo que recomiendan  en el empaque, así que a final de cuentas me sale más barato comprar el detergente más  caro. ¡Lo que hago es surtirme cuando hay oferta!

10. Por último, recuerda que tu lavadora tiene un límite de carga máxima. No lo sobrepases. No debes meter ropa mientras quepa, hay que cuidar no exceder el peso límite Y dejar espacio para que la ropa pueda girar libremente. Si la ropa no puede moverse libremente  el polvo y la suciedad se acumularán en las arrugas, por lo que la ropa no parecerá limpia una vez que se seque.

¡Espero que estos tips te  ayuden a que tu ropa obscura luzca como nueva por más tiempo!



Cómo cuidar las ventanas de PVC

¿Cómo limpiar las ventanas de PVC?

Una de las ventajas de las ventanas de PVC es que es muy sencillo darles mantenimiento. A diferencia de otros materiales  no requieren constantemente ser barnizadas.

Es importante mencionar que entre mayor sea la calidad del PVC, su limpieza será más sencilla. Los materiales baratos suelen ser más porosos. Al escoger las ventanas de PVC, un material con más brillo será indicador de una mejor calidad y por lo tanto el mantenimiento también será más sencillo.

En cualquier caso, el PVC es un material sumamente sencillo de limpiar.

1. Asegúrate de limpiar todo rastro de polvo con un paño seco, de preferencia de microfibra.
2. Utiliza un paño de algodón o una esponja suave para aplicar algún limpiador, que puede ser jabón líquido para trastes o, mi preferido, una crema microabrasiva como Cif de Johnson, siguinedo las instrucciones del envase.
3. Al final utiliza un paño suave para eliminar cualquier resto del limpiador.
4. Es muy importante que los herrajes sean engrasados al menos una vez al año. Si hay señales de polvo en las visagras, primero hay que retirar con una brocha la mayor cantidad posible, y luego engrasar. Para ello se puede utilizar cualquier aceite para lubricar común, como el 3 en 1 o el WD-40.
5. En caso de que la ventana no cierre bien, que la manija esté dura o que se  note cualquier problema, es necesario verificar los herrajes. Algunos mecanismos cuentan con puntos de ajuste,lo cual se puede realizar generalmente con una llave hexagonal número 4, aunque hay mecanismos que tienen otro tipo de entradas. En caso de que el ajuste no pueda realizarse, es conveniente llamar al instalador para que haga el mantenimiento.
6. Para la limpieza de los vidrios, lo mejor es utilizar un liquido para limpiar vidrios y papel periódico o un paño 100% algodón, tipo jersey o camiseta.


lunes, 2 de abril de 2018

Cómo cuidar las ventanas de aluminio

Las ventanas de aluminio son muy fáciles de cuidar. El aluminio es un material que no se corroe, no absorbe humedad y los acabados son sumamente resistentes a las inclemencias del tiempo. Sin embargo es importante que tengas algunos cuidados especiales para que luzcan siempre como nuevas.

Primeramente debes reconocer qué tipo de acabado tienen tus ventanas. Si son lacadas, es decir, con color, o si son eloxadas o anodizadas, es decir, el acabado es metálico, creado a base de un proceso de oxidación. Es mucho más resistente que la pintura a la abrasión y se pueden usar solventes a base de butanona para su limpieza.

Limpiar ventanas de aluminio

Utiliza siempre un trapo suave para limpiar las ventanas de aluminio, de preferencia de algodón o microfibra para frotar las ventanas de aluminio. Para que el acabado brillante de tus ventanas de alumino dure más tiempo, es recomendable limpiar periódicamente con un limpiador neutro (si no hay manchas en la ventana). Como la pintura de las ventanas de aluminio es similar a la de los automóviles, puedes también utilizar el shampoo para lavar el auto, el cual es más efectivo para quitar las manchas que los limpiadores de vidrio por ejemplo. Los limpiadores de vidrio pueden rociarse directamente sin problemas, pero siempre que uses un producto, procura diluirlo en agua y nunca rociarlo directamente, sino aplicarlo con una esponja suave o con un trapo de algodón o microfibra. Si tus ventanas tienen manchas difíciles de quitar, utiliza una crema microabrasiva, como las que se venden para limpiar las cocinas, cuida que sea apta para distintos tipos de superficie y que no contenga ácidos. En lo particular, yo uso Cif de Johnson y me ha dado muy buenos resultados. Siempre lo aplico con un trapo húmedo y evito frotar demasiado. No lo dejo secar completamente y también lo enjuago con agua.

¿Cómo quito los restos de cemento o pintura de las ventanas de aluminio?

Si hay restos de cemento o pintura en las ventanas de aluminio tienes que tener cuidado al frotar. Te recomiendo humedecer primero todas las zonas con manchas, luego aplica una pasta o limpiador microabrasivo déjalo actuar.  Si hay trozos grandes que puedas raspar, hazlo cuidando de no llegar hasta la superficie del perfil de aluminio. Posteriormente, con un trapo de algodón suave y húmedo frota, generalmente esto es suficiente para retirar restos de cemento, yeso y pinturas a base de agua.

¿Cómo quito las salpicaduras de pintura de las ventanas de aluminio?

Para las ventanas de aluminio salpicadas de pintura de aceite, y en caso de que el procedimiento de arriba no haya tenido efecto, vas a tener que utilizar un solvente, pero esto es peligroso en caso de que tus ventanas de aluminio sean pintadas (de color blanco o café por ejemplo). Los solventes también pueden dañar el acabado eloxado. En estos casos lo mejor es humedecer  ligeramente la punta de un trapo de algodón con un solvente de pintura, como thiner o aguarrás y tratar las manchas una por una, solo lo necesario para quitar la mancha y procurando no rozar las zonas que no tienen manchas. Si las manchas en la ventana de aluminio son muy pequeñas, es mejor usar cotonetes. En cuanto se manche el trapo o cotonete, hay que utilizar uno limpio. Lo anterior aplica también para las manijas de las ventanas, pues suelen ser metálicas, aunque en algunos casos son plásticas. Debo insistir en que este método es riesgoso ya que puedes dañar la pintura de las ventanas, así que haz primero una prueba en un lugar que no sea visible para que sepas qué tanto puedes tallar sin ocasionar un daño mayor que la mancha que deseas quitar.

Nunca utilices una lija, cuchillo o cualquier otro objeto metálico para retirar suciedad de las ventanas de aluminio ya que puedes ocasionar rayaduras. Mejor utiliza una espátula de plástico para quitar las salpicaduras de cemento de tus ventanas. Tampoco se recomienda utilizar fibras verdes, negras y en general todas aquellas utilizadas para la cocina. En su lugar puedes utilizar una esponja suave.

¿Cómo limpio las manchas de moho de mis ventanas de aluminio?

Las manchas de moho en las ventanas de aluminio se pueden tratar sencillamente con una esponja suave y agua jabonosa, por ejemplo con un producto como el que usas para limpiar el auto. También puedes utilizar alguna crema microabrasiva. Si las manchas de moho están muy impregnadas, agrega tres cucharadas de cloro a un litro del agua jabonosa que vas a utilizar para limpiar la ventana. No debes abusar del uso de cremas microabrasivas ya que pueden llegar a dañar el acabado de tus ventanas.

¿Cómo limpiar la goma o sellos  de las ventanas de aluminio?

Las ventanas de aluminio generalmente poseen un sello de goma para garantizar que cierren herméticamente e impedir el paso del viento y el agua. Estos sellos se ensucian y dejan huellas en el marco de la ventana. Puedes limpiarlos con el mismo producto con el que limpies las ventanas, pero en general, los productos para limpiar vidrios no quitan las manchas de los sellos. Lo mejor es que utilices una crema microabrasiva, la cual dejará los sellos totalmente limpios, especialmente si son de color claro. 


El mantenimiento de los mecanismos de las ventanas

Las puertas y ventanas requieren muy poco mantenimiento en general, pero es importante que cuides sus mecanismos.

Por eljemplo, en el caso de las puertas y ventanas, correderas, oscilocorrederas y  plegables, es importante que el canal inferior esté libre de polvo y basura para no dañar los mecanismos.

En general, es importante lubricar los mecanismos de todos los tipos de ventanas al menos una vez año. Si no puedes acceder a ellos, por ejemplo en caso de las puertas correderas, que tienen ruedas ocultas en la parte de abajo, utiliza un producto lubricante en spray con aplicador.

Las manijas generalmente no requieren ningún mantenimiento especial, aunque si se siente dura, puedes lubricarlas también. Para lubricar los mecanismos de tus ventanas de aluminio, utiliza un lubricante de uso general que se consigue en los supermercados o ferreterías. 

Los mecanismos de las ventanas oscilantes, batienetes y oscilobatientes deben lubricarse en todos los puntos de cierre, los cuales son en forma de un pequeño barril que sobresale y hay que asegurarse de que no tengan tierra y restos de cemento alrededor pues esto afectará su función.

Los mecanismos de las ventanas de aluminio a veces son ajustables en algunos casos, por lo que si la puerta o ventana luce "caída" es decir, no luce paralela al marco, es importante que ajustes los tornillos para regresarla a la posición adecuada. Si tu instalador no te dejó instrucciones sobre cómo hacerlo o si no puedes encontrarlo, llama a un especialista para que la ajuste, ya que dejarla así puede ocasionar un daño irreparable.




viernes, 30 de marzo de 2018

¿Cómo quitar las manchas del parquet?

Ningún piso proporciona un ambiente a la vez elegante y acogedor como lo hace el parquet. Pero los accidentes ocurren y un día nos encontramos con nuestro hermoso piso de madera manchado. En esta ocasión te voy a dar unos tips muy sencillos para que tengas un parquet libre de manchas.

Manchas en el parquet
Imagen cortesía de Nayuki

Primero te voy a aclarar que cada tipo de mancha tiene su tratamiento: no es lo mismo una marca de agua en el parquet que una mancha de aceite. Ya sea que tu piso de madera tenga rayones por los zapatos o muebles o manchas de vino o café, el común denominador es limpiar diariamente con el trapeador ligeramente húmedo aplicando un producto especial para limpieza de pisos de madera de acuerdo a las instrucciones del envase o bien diluir 150 ml de vinagre en 5l de agua y trapear con la mezcla tus pisos de madera.

Muchas manchas en el parquet se eliminan gradualmente con esta sencilla acción diaria. También puedes humedecer ligeramente un trapo suave con vinagre y tratar exclusivamente las zonas con manchas. Te recomiendo utilizar un trapeador de microfibra ya que son mucho más fáciles de exprimir, son mucho más absorbentes que el algodón y no dejan pelusa, por lo que tus pisos lucirán mucho más limpios. Es muy importante que exprimas muy bien tu trapeador y que de preferencia, pases un paño absorbente seco después de trapear para eliminar cualquier resto de humedad.

Ahora, veamos más a detalle cómo deshacernos de las manchas en el parquet según su origen particular.

Cómo eliminar manchas del parquet

Limpiar manchas en pisos de madera


¡Derramé agua en el parquet!

Seca la superficie de inmediato para evitar que la madera absorba el agua y se produzca una marca de agua. Puedes utilizar papel absorbente de cocina, trapos de algodón, microfibra o cualquier otro material ultraabsorbente. Con ello podemos evitar la aparición de manchas de agua.


¡Mi parquet tiene rayones obscuros!

Si haz hecho rayones negros en el parquet, ya sea con los zapatos o por arrastrar muebles, prueba frotar la rayadura con una goma de borrar. Otro truco es aplicar limpiador de parquet directamente con un paño, frotando con movimientos circulares, pero siempre cuidando de no empapar la zona.

Manchas de aceite en los pisos de madera


Si tu parquet tiene una mancha de aceite es necesario que apliques algo que absorba la grasa. Puedes utilizar talco de bebé o cenizas, calientes de preferencia. Deja los polvos actuar un día completo. Recoge las cenizas y limpia con un paño. Posteriormente puedes encerar el parquet o trapearlo con algún producto especial para parquet y pisos de madera.

Manchas de marcador permanente

Si tienes niños en casa es probable que alguna vez tengas que quitar manchas de marcador permanente en superficies de madera. Yo he logrado limpiar este tipo de manchas aplicando acetona (quitaesmalte) con un algodón. Si la superficie está barnizada es probable que el barniz sea sensible a la acetona, por lo que debes empezar por aplicar una cantidad pequeña, frotar rápidamente y secar de inmediato.


Si nada de lo anterior ha funcionado, haz una mezcla mitad alcohol, mitad amoniaco, especialmente si se trata de una mancha vieja. La trementina también funciona muy bien en estos casos. Posteriormente puedes frotar con benceno y finalmente encerar.

Cuando no logramos quitar la mancha con nada, tendremos que proceder con un tratamiento abrasivo, es decir, lijar o pulir (siempre en la misma dirección del dibujo de la madera). Posteriormente hay que barnizar nuevamente.

Para evitar las manchas en pisos de madera, es muy importante que cuides de ellos. A continuación algunos consejos para la conservación del parquet.

  • Manten el parquet libre de polvo. Utiliza una escoba suave, si usas la aspiradora, cuida que ésta no raye el parquet.
  • Trapea con cuidado. Usa preferentemente trapeadores de microfibra muy bien exprimidos con un limpiador especial para pisos de madera.
  • Encera el parquet periódicamente. Los productos de limpieza diaria acondicionan la madera, pero la cera ayudará a formar una película a prueba de humedad y cubrirá los pequeños rayones ocasionados por el uso diario.
  • ¡Quítate los zapatos! Es una buena costumbre que además de ayudarte a mantener tu casa más limpia y libre de bacterias, ayudará a que tu parquet luzca como nuevo por más tiempo. Puedes tener pantuflas adicionales para que tus visitas también se quiten los zapatos al entrar a tu hogar.
  • Por favor, no arrastres los muebles. El principal causante de rayones irreparables es el arrastre de muebles pesados. Recuerda que ninguna cera puede reparar un rayón profundo en la madera.

¿Conoces algún otro truco? ¡Compártelo con nosotros!

viernes, 23 de marzo de 2018

El mal olor de la aspiradora

Es inevitable:  enciendes y te das cuenta de que tu aspiradora huele mal. Este es un problema muy frecuente, incluso si no tienes mascotas.

Aquí te van unos tips para solucionar el problema:

1. Limpia la aspiradora después de cada uso. No importa que la bolsa o recipiente no estén llenos. Los restos de comida, cabellos y todo lo inimaginable que es recolectado va dar como resultado que la aspiradora emita mal olor. No es necesario que laves todo cada vez que la uses, pero sí ayuda sacudir todas las piezas, vaciar la basura, etc.

2. Lavar/cambiar los filtros y bolsas de la aspiradora. Es inevitable, aunque no lo hagas cada vez que aspires, debes lavar estos comoonentes con cierta periodicidad para evitar los malos olores de la aspiradora. Revisa el manual de tu aparato. Si el filtro y/o bolsa son lavables, agrega un poco de bicarbonato de sodio en el enjuague final. Lo anterior ayudará a evitr que se reproduzcan bacterias responsables del mal olor.

3. Cuida lo que aspiras. Digamos que se derramó un plato de sopa.Quizá te venga a la mente la idea de aspirarlo todo. Pero hay ocasiones en las que sencillamente la aspiradora no es la mejor opción. Procura recoger todos los restos de comida que haya por el suelo. Si alguna parte del piso a aspirar está mojada, espera a que se seque, trapéala si es necesario. Es mejor una enjuagada extra al trapeador que contaminar el filtro y/o la bolsa de la aspiradora.

Imagen cortesía de Aqua Mechanichal

Una acción que ayudará tanto a tu aspiradora como a tus tapetes es la de rociarlos con bicarbonato de sodio diluido en agua. Primero asegúrate de que tus tapetes están bien sacudidos y aspirados, procede a rociar, si es necesario, talla con un trapo húmedo o con un trapeador húmedo y limpio. Deja que se sequen. Después puedes pasar nuevaemnte la aspiradora. Además de que vas a eliminar ácaros y otros alergenos de los tapetes, el sistema de tu aspiradora también se va a limpiar de estos amigos incómodos.