lunes, 19 de noviembre de 2018

Manchas blancas en la ropa negra después de lavar. ¡La ropa negra se ve deslavada!

Uno de los choques más fuertes que tuve al mudarme de país fue la gran diferencia en los detergentes y lavadoras comparados con mi lugar de origen. Fue una lástima que creí que había echado a perder una playera de mi esposo obscura al lavar, y la dejamos para los trabajos "sucios". Cuando la volví a lavar tiempo despúes en una lavadora nueva, con detergente para ropa obscura y tras un ciclo de enjuague  con vinagre blanco.... la playera lucía como nueva, excepto claro por las roturas y las manchas de pintura en ella....
Imagen cortesía de Lemuel Cantos, disponible en Flickr


Lo mismo me sucedió con unos pantalones deportivos nuevos, hasta lloré por las manchas blancas, pensando que puse demasiado detergente o que me equivoqué en el ciclo de lavado. Aclaro que no entendía nada ni de la lavadora ni de los detergentes porque donnde vivo no se habla español y yo todavía no dominaba el idioma.

Entonces, antes de botar tus prendas obscuras que lucen deslavadas te recomiendo asegurarte de unas cuantas cosas.

1. Asegúrate de que la bomba de drenaje de tu lavadora funciona correctamente. Una de las causas de que mi ropa negra luciera deslavada, era que la bomba de drenaje no funcionaba correctamente y dejaba rastros de jabón y suciedad en la ropa. Incluso mi ropa blanca lucía percudida por esta razón. Dos o tres lavadas después en la lavadora nueva, los blancos lucían más blancos que nunca. Y los negros, obscuros sin huellas de envejecimiento.

2.  Para lavar  la ropa obscura siempre elige un ciclo especial, si se puede con agua extra, mejor.

3. Utiliza la cantidad de detergente mínima recomendada de acuerdo a la cantidad (peso) de la ropa que vas a lavar. De lo contrario, vas a tener que hacer un ciclo de enjuague extra.

4. Utiliza un detergente especial para ropa obscura, o por lo menos un detergente líquído. Los detergentes en polvo suelen dejar rastros, especialmente si lavas con agua  fría, y lo más recomendable es lavar la ropa obscura con agua fría para conservar mejor el color.

5. Yo le dije adiós a los suavizantes de ropa. En su lugar pongo vinagre blanco en el compartimento del suavizante. Los resultados son fantásticos. Además de que la ropa queda muy suave, el aroma del detergente incluso se realza y no deja aroma a vinagre.

6. No laves tu ropa obscura al derecho. Siempre voltea la ropa obscura alrevés antes de meterla a la lavadora.
Imagen cortesía de Judith Klein disponible en Flickr

7. Tampoco tiendas tu ropa obscura al derecho, y cuida que el sol no pegue directamente en los espacios del derecho que sobresalgan, como los cuellos de las playeras y camisetas. El sol es causante de la decoloración en la ropa obscura y de color, aunque a la ropa blanca le beneficia y la hace lucir más blanca.

8. Si tu ropa obscura tiene manchas de grasa, puedes agregar media taza de vinagre en el lavado con agua fría.

9. Un detergente de buena calidad y la dosis extra de vinagre hacen maravillas contra las manchas en la ropa  obscura. Yo no soy entusiasta de los detergentes caros, pero en el caso de los detergentes para ropa obscura, el detergente más caro que venden donde vivo, resultó venir concentrado y puedo lavar muy bien la carga de ropa con 2/3 de la dosis recomendada, mientras que con otros más económios tengo que poner mucho más de lo que recomiendan  en el empaque, así que a final de cuentas me sale más barato comprar el detergente más  caro. ¡Lo que hago es surtirme cuando hay oferta!

10. Por último, recuerda que tu lavadora tiene un límite de carga máxima. No lo sobrepases. No debes meter ropa mientras quepa, hay que cuidar no exceder el peso límite Y dejar espacio para que la ropa pueda girar libremente. Si la ropa no puede moverse libremente  el polvo y la suciedad se acumularán en las arrugas, por lo que la ropa no parecerá limpia una vez que se seque.

¡Espero que estos tips te  ayuden a que tu ropa obscura luzca como nueva por más tiempo!



Cómo cuidar las ventanas de PVC

¿Cómo limpiar las ventanas de PVC?

Una de las ventajas de las ventanas de PVC es que es muy sencillo darles mantenimiento. A diferencia de otros materiales  no requieren constantemente ser barnizadas.

Es importante mencionar que entre mayor sea la calidad del PVC, su limpieza será más sencilla. Los materiales baratos suelen ser más porosos. Al escoger las ventanas de PVC, un material con más brillo será indicador de una mejor calidad y por lo tanto el mantenimiento también será más sencillo.

En cualquier caso, el PVC es un material sumamente sencillo de limpiar.

1. Asegúrate de limpiar todo rastro de polvo con un paño seco, de preferencia de microfibra.
2. Utiliza un paño de algodón o una esponja suave para aplicar algún limpiador, que puede ser jabón líquido para trastes o, mi preferido, una crema microabrasiva como Cif de Johnson, siguinedo las instrucciones del envase.
3. Al final utiliza un paño suave para eliminar cualquier resto del limpiador.
4. Es muy importante que los herrajes sean engrasados al menos una vez al año. Si hay señales de polvo en las visagras, primero hay que retirar con una brocha la mayor cantidad posible, y luego engrasar. Para ello se puede utilizar cualquier aceite para lubricar común, como el 3 en 1 o el WD-40.
5. En caso de que la ventana no cierre bien, que la manija esté dura o que se  note cualquier problema, es necesario verificar los herrajes. Algunos mecanismos cuentan con puntos de ajuste,lo cual se puede realizar generalmente con una llave hexagonal número 4, aunque hay mecanismos que tienen otro tipo de entradas. En caso de que el ajuste no pueda realizarse, es conveniente llamar al instalador para que haga el mantenimiento.
6. Para la limpieza de los vidrios, lo mejor es utilizar un liquido para limpiar vidrios y papel periódico o un paño 100% algodón, tipo jersey o camiseta.