viernes, 30 de marzo de 2018

¿Cómo quitar las manchas del parquet?

Ningún piso proporciona un ambiente a la vez elegante y acogedor como lo hace el parquet. Pero los accidentes ocurren y un día nos encontramos con nuestro hermoso piso de madera manchado. En esta ocasión te voy a dar unos tips muy sencillos para que tengas un parquet libre de manchas.

Manchas en el parquet
Imagen cortesía de Nayuki

Primero te voy a aclarar que cada tipo de mancha tiene su tratamiento: no es lo mismo una marca de agua en el parquet que una mancha de aceite. Ya sea que tu piso de madera tenga rayones por los zapatos o muebles o manchas de vino o café, el común denominador es limpiar diariamente con el trapeador ligeramente húmedo aplicando un producto especial para limpieza de pisos de madera de acuerdo a las instrucciones del envase o bien diluir 150 ml de vinagre en 5l de agua y trapear con la mezcla tus pisos de madera.

Muchas manchas en el parquet se eliminan gradualmente con esta sencilla acción diaria. También puedes humedecer ligeramente un trapo suave con vinagre y tratar exclusivamente las zonas con manchas. Te recomiendo utilizar un trapeador de microfibra ya que son mucho más fáciles de exprimir, son mucho más absorbentes que el algodón y no dejan pelusa, por lo que tus pisos lucirán mucho más limpios. Es muy importante que exprimas muy bien tu trapeador y que de preferencia, pases un paño absorbente seco después de trapear para eliminar cualquier resto de humedad.

Ahora, veamos más a detalle cómo deshacernos de las manchas en el parquet según su origen particular.

Cómo eliminar manchas del parquet

Limpiar manchas en pisos de madera


¡Derramé agua en el parquet!

Seca la superficie de inmediato para evitar que la madera absorba el agua y se produzca una marca de agua. Puedes utilizar papel absorbente de cocina, trapos de algodón, microfibra o cualquier otro material ultraabsorbente. Con ello podemos evitar la aparición de manchas de agua.


¡Mi parquet tiene rayones obscuros!

Si haz hecho rayones negros en el parquet, ya sea con los zapatos o por arrastrar muebles, prueba frotar la rayadura con una goma de borrar. Otro truco es aplicar limpiador de parquet directamente con un paño, frotando con movimientos circulares, pero siempre cuidando de no empapar la zona.

Manchas de aceite en los pisos de madera


Si tu parquet tiene una mancha de aceite es necesario que apliques algo que absorba la grasa. Puedes utilizar talco de bebé o cenizas, calientes de preferencia. Deja los polvos actuar un día completo. Recoge las cenizas y limpia con un paño. Posteriormente puedes encerar el parquet o trapearlo con algún producto especial para parquet y pisos de madera.

Manchas de marcador permanente

Si tienes niños en casa es probable que alguna vez tengas que quitar manchas de marcador permanente en superficies de madera. Yo he logrado limpiar este tipo de manchas aplicando acetona (quitaesmalte) con un algodón. Si la superficie está barnizada es probable que el barniz sea sensible a la acetona, por lo que debes empezar por aplicar una cantidad pequeña, frotar rápidamente y secar de inmediato.


Si nada de lo anterior ha funcionado, haz una mezcla mitad alcohol, mitad amoniaco, especialmente si se trata de una mancha vieja. La trementina también funciona muy bien en estos casos. Posteriormente puedes frotar con benceno y finalmente encerar.

Cuando no logramos quitar la mancha con nada, tendremos que proceder con un tratamiento abrasivo, es decir, lijar o pulir (siempre en la misma dirección del dibujo de la madera). Posteriormente hay que barnizar nuevamente.

Para evitar las manchas en pisos de madera, es muy importante que cuides de ellos. A continuación algunos consejos para la conservación del parquet.

  • Manten el parquet libre de polvo. Utiliza una escoba suave, si usas la aspiradora, cuida que ésta no raye el parquet.
  • Trapea con cuidado. Usa preferentemente trapeadores de microfibra muy bien exprimidos con un limpiador especial para pisos de madera.
  • Encera el parquet periódicamente. Los productos de limpieza diaria acondicionan la madera, pero la cera ayudará a formar una película a prueba de humedad y cubrirá los pequeños rayones ocasionados por el uso diario.
  • ¡Quítate los zapatos! Es una buena costumbre que además de ayudarte a mantener tu casa más limpia y libre de bacterias, ayudará a que tu parquet luzca como nuevo por más tiempo. Puedes tener pantuflas adicionales para que tus visitas también se quiten los zapatos al entrar a tu hogar.
  • Por favor, no arrastres los muebles. El principal causante de rayones irreparables es el arrastre de muebles pesados. Recuerda que ninguna cera puede reparar un rayón profundo en la madera.

¿Conoces algún otro truco? ¡Compártelo con nosotros!

viernes, 23 de marzo de 2018

El mal olor de la aspiradora

Es inevitable:  enciendes y te das cuenta de que tu aspiradora huele mal. Este es un problema muy frecuente, incluso si no tienes mascotas.

Aquí te van unos tips para solucionar el problema:

1. Limpia la aspiradora después de cada uso. No importa que la bolsa o recipiente no estén llenos. Los restos de comida, cabellos y todo lo inimaginable que es recolectado va dar como resultado que la aspiradora emita mal olor. No es necesario que laves todo cada vez que la uses, pero sí ayuda sacudir todas las piezas, vaciar la basura, etc.

2. Lavar/cambiar los filtros y bolsas de la aspiradora. Es inevitable, aunque no lo hagas cada vez que aspires, debes lavar estos comoonentes con cierta periodicidad para evitar los malos olores de la aspiradora. Revisa el manual de tu aparato. Si el filtro y/o bolsa son lavables, agrega un poco de bicarbonato de sodio en el enjuague final. Lo anterior ayudará a evitr que se reproduzcan bacterias responsables del mal olor.

3. Cuida lo que aspiras. Digamos que se derramó un plato de sopa.Quizá te venga a la mente la idea de aspirarlo todo. Pero hay ocasiones en las que sencillamente la aspiradora no es la mejor opción. Procura recoger todos los restos de comida que haya por el suelo. Si alguna parte del piso a aspirar está mojada, espera a que se seque, trapéala si es necesario. Es mejor una enjuagada extra al trapeador que contaminar el filtro y/o la bolsa de la aspiradora.

Imagen cortesía de Aqua Mechanichal

Una acción que ayudará tanto a tu aspiradora como a tus tapetes es la de rociarlos con bicarbonato de sodio diluido en agua. Primero asegúrate de que tus tapetes están bien sacudidos y aspirados, procede a rociar, si es necesario, talla con un trapo húmedo o con un trapeador húmedo y limpio. Deja que se sequen. Después puedes pasar nuevaemnte la aspiradora. Además de que vas a eliminar ácaros y otros alergenos de los tapetes, el sistema de tu aspiradora también se va a limpiar de estos amigos incómodos.